Editorial

Año electoral

Resulta fundamental proteger la integridad de las mujeres en todos los estratos

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 10 de enero de 2014

Aún no acaba enero y ya se escuchan las primeras escaramuzas propagandísticas iniciadas por las fuerzas del Gobierno y la oposición con miras a las elecciones de octubre. Usualmente los candidatos son quienes definen una agenda de acciones a desarrollar y presentan su plan de gobierno mediante un programa electoral, para que la población elija a la fórmula de su preferencia.

Es de esperar que tales programas sean fruto de las consultas entre las organizaciones políticas y la sociedad, y por tanto que gane la contienda aquel candidato con la organización política que sea capaz de interpretar mejor los anhelos y necesidades sociales. Respecto a estas aspiraciones, en primer lugar queremos resaltar la importancia de la ampliación de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos: sexuales y laborales, en educación y en salud. Asimismo, en tiempos en los que la violencia de género se cobra cada año centenas de vidas, resulta fundamental proteger la integridad de las mujeres en todos los estratos.

Cabe destacar que las mujeres son una fuerza política en ascenso, no solo porque cuentan con organizaciones sociales con su propio peso específico, sino también porque tienen mayor acceso a la educación (aunque con rezagos todavía). Estos factores pesan (y pesarán cada vez más) al momento de adoptar las decisiones electorales. En efecto, según datos del Censo 2012, este año habrá más de 2,6 millones de mujeres votantes menores a 65 años, cantidad ligeramente superior a la de los hombres. Las más jóvenes (menores de 30 años, el 35% de la población votante femenina) exigirán con el tiempo más derechos individuales. Son datos a tomar en cuenta.

En segundo lugar, consideramos fundamental el mejoramiento de las condiciones de acceso a la ciudadanía para los compatriotas indígena campesinos. Han habido importantes avances desde el punto de vista del acceso a espacios de decisión política, control social y derecho a la identidad —los logros del Servicio General de Identificación Personal (Segip) son incuestionables en este último campo y deberían ser replicados en absolutamente todas las entidades estatales—. No obstante, aún queda mucho por hacer.

En cuarto lugar, cabe señalar que la población merece un mejor transporte a todo nivel: urbano, provincial, departamental, nacional e internacional. La trágica historia de compatriotas que pierden la vida fuera de nuestras fronteras, en buses de empresas bolivianas, no debe repetirse.

Por último, no estaría demás construir lazos de identidad y unidad en espacios fuera de los que nos brinda el fútbol. Tenemos campeones y campeonas en bicicross, billar, tiro deportivo, natación, raqueta… disciplinas a las que incluso la prensa no presta la debida atención. Pero también tenemos artistas plásticos de talla internacional y una riqueza musical inexplorada. Vale la pena hacer el intento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia