Editorial

Año escolar

El nuevo currículo comenzará a ser implementado este 2013 en los primeros cursos

La Razón / La Paz

00:02 / 03 de febrero de 2013

Culminada la vacación, mañana las escuelas y colegios fiscales, y casi todos los privados, retornan a clases. En los establecimientos se verán las habituales imágenes de dolor e incertidumbre entre quienes inician su vida escolar y alegría entre quienes se reencuentran con sus amigos. La diferencia este año estará en la aplicación del nuevo currículo escolar.

En efecto, luego de un largo proceso, el nuevo currículo educativo establecido en la Ley Educativa Avelino Siñani–Elizardo Pérez será aplicado este año en los primeros cursos de Primaria y de Secundaria. De hecho, la nueva distribución de cursos, seis en Primaria y seis en Secundaria, es parte de las transformaciones que se están implementando. Desafortunadamente, como es ya una tradición, hay activa oposición a estos cambios en la dirigencia del gremio de las y los maestros.

El viernes, el Viceministro de Educación Regular especificó que desde la anterior semana 44 mil maestros, de primero de Primaria y primero de Secundaria de todo el país, fueron capacitados, en talleres intensivos, para elaborar el proyecto socioproductivo, planes bimestrales y planes de clase. Las capacitaciones comenzaron en agosto de 2012.

De acuerdo con las autoridades, mañana lunes se iniciará la implementación gradual del nuevo currículo, que además de las ya señaladas innovaciones requerirá la implementación de una nueva libreta bimestralizada, la evaluación cuantitativa y cualitativa sobre 100 puntos, en lugar de 70, y la enseñanza trilingüe.

Por su parte, el máximo dirigente de los maestros urbanos de La Paz anunció que el nuevo currículo fracasará porque las bases y principios del nuevo plan educativo son “anticientíficos” y “subjetivos”, refiriéndose fundamentalmente a la iniciativa de implementar la enseñanza de saberes ancestrales como parte de la introducción de los contenidos “intraculturales”. En el fondo, lo que revela la postura del dirigente y las personas que lo secundan es una forma de racismo.

A su vez, el Ministro de Educación especificó que en el diseño del nuevo currículo participaron padres y madres de familia, estudiantes, maestros y autoridades del área, reunidos en el II Encuentro Pedagógico, realizado en diciembre de 2012; lo que implica que pese a las críticas de la dirigencia, o de algunos maestros capacitados que, con razón, miran con incertidumbre los cambios en su práctica docente, el nuevo plan de estudios tiene el aval de los actores involucrados en el proceso educativo.

Es, pues, deseable que pese a la posición agorera de una dirigencia formada en la oposición permanente a las iniciativas para mejorar la educación, este año sea posible un exitoso inicio del nuevo plan educativo, y que el gremio docente comprenda de una vez que la formación de niñas, niños y adolescentes es el mejor modo de propiciar una verdadera revolución.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia