Editorial

Anomia cultural

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 31 de octubre de 2014

La agresión que un jugador de Bolívar infringió al segundo director técnico de ese equipo ha puesto en relieve un fenómeno cada vez extendido en el país y el mundo: la falta de respeto hacia personas que se encuentran en un cargo de autoridad. Esta actitud, que algunos sociólogos han denominado como anomia cultural, se refleja también cuando los ciudadanos no tienen respeto por las normas que se han acordado en su sociedad.

Según comentan algunos especialistas, este fenómeno deviene en parte por la falta de figuras de autoridad dentro de los hogares, pues cada vez son más los padres y madres de familia que, por indolencia y/o para ahorrarse malos ratos, optan por no ponerles límites a sus hijos y mucho menos por hacerlos cumplir. Resultado de ello, los niños y adolescentes no terminan de asimilar la importancia de respetar las normas y manifestar consideración por los demás. Y cuando crecen, actúan según sus caprichos y no por principios, sin medir las consecuencias de sus actos.

En resumidas cuentas, de existir más progenitores dispuestos a enseñar a sus hijos la importancia de actuar apropiadamente y a asumir la responsabilidad por sus actos, no habría tantos delincuentes, agresiones como la que aquí se comenta, ni adolescentes suicidándose por causa del acoso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia