Editorial

Árboles y bosques

Las cuencas forestales suministran tres cuartas partes del agua potable

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:57 / 21 de marzo de 2014

Hoy se celebra el Día Internacional de los Bosques, fecha definida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concienciar sobre la importancia de todos los bosques y árboles en el bienestar económico, social, ambiental y cultural. En Bolivia, el debate al respecto señala que el país se deforesta, pero también que el Gobierno trata de revertir la situación.

En efecto, según datos de la ONU, pese a los beneficios ecológicos, económicos y sociales que brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre el 12% y 20% de las emisiones de gas que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global. Países como Bolivia son señalados tanto por su enorme riqueza vegetal —el proyecto Bolfor II (Bolivia Forestal) estableció que Bolivia ocupa el primer lugar en el mundo por tener más de 2 millones de hectáreas de bosques tropicales certificados— como por la velocidad con que ocurre la deforestación dentro de sus fronteras.

Precisamente por esta razón, en octubre del año pasado, en ocasión de celebrarse el Día Internacional del Árbol, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua lanzó un programa de reforestación que desde entonces hasta esta fecha tenía el objetivo de sembrar 5 millones de árboles en todo el país. En la ocasión, el Vicepresidente del Estado reivindicó la política de equilibrio entre el desarrollo y el medio ambiente frente a lo que llamó un “ambientalismo empresarial” que pretende —dijo— que países como Bolivia no usen sus recursos naturales y permanezcan sin desarrollarse.

En su mensaje de ocasión, la ONU nos recuerda que los bosques no solo proporcionan redes de seguridad económica esenciales para un gran número de los pobres del mundo, sino que sustentan las economías a todos los niveles. La producción de troncos, el procesamiento de la madera y la industria de la celulosa y el papel representan casi el 1% del producto interno bruto del mundo. Se calcula que los beneficios no monetarios derivados de los bosques, como el agua, la energía, el alojamiento y las medicinas, son entre dos y tres veces mayores. Las cuencas forestales suministran tres cuartas partes del agua potable, esencial para la agricultura, la industria, el abastecimiento energético y el uso doméstico. Asimismo, que desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales del planeta. Por otro lado, desde la perspectiva humana, los árboles procuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que dependen de ellos.

Hay, pues, razón para alentar el debate público respecto de la conservación de los bosques, pues diferentes fuerzas económicas pugnan tanto en las ciudades como en el área rural, y el futuro de la especie humana depende de ello.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia