Editorial

Áreas protegidas

Para muchos, las áreas protegidas son solamente reservas de plantas y animales

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 04 de septiembre de 2014

Hoy se celebra el Día Nacional de las Áreas Protegidas, fecha instaurada en 2005 para promover una mayor conciencia sobre la importancia de preservar los ecosistemas naturales del país, que no solamente albergan plantas y animales, sino que además proporcionan servicios ecológicos imprescindibles para garantizar la salud del planeta y el bienestar de las sociedades.

Por ejemplo, permiten la conservación de la diversidad biológica y de los beneficios que ésta conlleva para la humanidad (medicinas, materiales, fibras, etc.). Son también esenciales para la provisión de agua y de energía eléctrica. Por caso cabe señalar que los depósitos subterráneos que proveen este vital elemento a las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra se alimentan del agua que se produce en el parque Amboró.

Son asimismo fundamentales para la producción agrícola, pues de ellos depende la dilución de contaminantes, el mantenimiento de la composición de los suelos y de la atmósfera, y son el hogar de los insectos polinizadores. Además, contribuyen a la regulación del clima y evitan desastres naturales. Verbigracia, los bosques permiten que el ambiente se mantenga fresco y húmedo, reducen la erosión, encauzan naturalmente los ríos y almacenan grandes cantidades de agua, evitando inundaciones y desbordes durante las épocas de lluvia y sequías en los periodos secos. Adicionalmente, parques naturales como el Madidi y la reserva Eduardo Abaroa son, gracias al turismo, una de las principales fuentes de ingreso para comunidades indígenas y otros habitantes que residen en sus jurisdicciones territoriales.

Pese a estos y otros importantes beneficios y servicios que proporcionan, muchos ciudadanos y autoridades (locales y nacionales) no terminan de reconocer su valor. Por este motivo, no se asumen las medidas necesarias para garantizar su preservación, que hoy por hoy se encuentra en riesgo, debido al acelerado avance de las deforestaciones para la habilitación de tierras agrícolas y de pastoreo, pero también por el uso excesivo de este recurso.

Ello se debe en parte porque el capital natural, que incluye los recursos naturales (bosques, suelos fértiles, cursos de agua, etc.) pero también los servicios ecológicos que producen los ecosistemas, es asumido como inagotable, y no solamente por las empresas privadas, a las que en general solamente les interesa obtener el mayor rédito posible, sino también por el Estado, llamado a preservar el patrimonio de todos los bolivianos.

Por todo ello, es de esperar que esta fecha sirva para promover una visión diferente en el país sobre las áreas protegidas, que para muchos son solamente reservas de plantas y animales, cuando en realidad constituyen un elemento esencial para la buena salud de las ciudades y el desarrollo de las actuales y futuras generaciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia