Editorial

Argentina y Bolivia

A Macri le toca gobernar y buscar consensos. Evo confía continuar con la integración

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:31 / 02 de diciembre de 2015

El presidente Evo Morales irá al acto de investidura del nuevo mandatario argentino, Mauricio Macri. Aunque reconoció las diferencias ideológicas que le separan del empresario bonaerense, afirmó que quiere trabajar con “un país hermano”. Tras ser elegido, Macri aún no se manifestó sobre Bolivia, pero anticipó que afianzará las relaciones con Latinoamérica. ¿Habrá consenso?

En el ámbito multilateral, la victoria electoral del empresario implica ya un viraje ideológico con señales de incertidumbre con respecto al proceso de integración regional. Macri invocó, poco después de recibir el escrutinio del balotaje del domingo 22 de noviembre, la cláusula democrática del Mercosur para sugerir la cancelación de la membresía que tiene Venezuela en el bloque. De acuerdo con el criterio del futuro gobernante argentino, ese país no está cumpliendo con los estándares de la democracia universal. Para ello, Macri alegó la persecución política a los opositores al gobierno de Nicolás Maduro. La iniciativa, por así decirlo, no tuvo cabida en el espectro sudamericano.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, descartó la propuesta porque no halló en ella un fundamento “de hechos determinados, específicos, que no sean generalidades” sobre un eventual quebrantamiento del orden institucional de Venezuela que el domingo 6 de diciembre celebrará elecciones legislativas. Similares respuestas fueron esgrimidas por los gobiernos de Ecuador y Uruguay.

Al respecto, el presidente Morales reaccionó ayer con mayor serenidad, pues también invocó la cláusula del Mercosur sobre la democracia para reconocer a Maduro y la legitimidad del nuevo gobierno que dirigirá Macri, precisamente elegido por la voluntad popular.

En el ámbito bilateral, aún no hay señales de pactos visibles. El saliente embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro, puso en duda la continuidad del suministro de gas boliviano a su país, porque, según su proyección, el nuevo gobierno optará por comprar este energético a otros países, como Trinidad y Tobago, porque le resultará más barato. El diplomático también puso en duda la prosecución de otras iniciativas como la venta de energía de Bolivia a su nación, y el necesario diálogo político sobre estrategias conjuntas de largo plazo como la lucha contra la pobreza y el siempre latente tema de la migración. 

“¿Cómo vamos a implementar el diálogo? Veremos, pero es un país vecino, un país hermano. Al margen de las diferencias ideológicas y programáticas tenemos la obligación de trabajar conjuntamente por nuestros pueblos”, declaró Morales, con una propuesta distinta al tiempo de campaña, cuando, incluso, promovió a Daniel Scioli.

Se prevé que Macri olvide el discurso de campaña contra migrantes bolivianos y paraguayos para encarar su mandato y los consensos con la región.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia