Editorial

Arte y literatura

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:59 / 16 de marzo de 2016

La principal diferencia entre un texto literario y uno académico es que en el primero la forma, vale decir las palabras y la manera en la que éstas se entretejen, es tan o más importante que el contenido. En cambio en un texto académico lo que prima es el sentido de lo que se quiere expresar, no tanto la manera cómo se lo presenta.

Esta diferencia, que no es sutil, permite comprender por qué la literatura es considerada no solo una ciencia, sino también un arte, toda vez que tiene a la estética como uno de sus principales pilares y es, al final de cuentas, su razón de ser. Por eso no sorprende que algunos escritores decidan echar mano, además de las palabras, de otros recursos estéticos, como las imágenes y las fotografías, para construir textos, aunque sean pocos los que valoren este trabajo y el esfuerzo invertidos para lograrlo.

De allí que sea una muy buena noticia que un libro producido en el país, La vida de las cosas (escrito por Álex Ayala, diseñado por Leandro Escobar y diagramado por Paola Bacherer) haya sido galardonado por la Comisión Alemana para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el premio a la “Producción más bella de un libro”. Un merecido reconocimiento que sin duda va a incidir positivamente en la literatura boliviana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia