Editorial

Asombrosa predicción

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:37 / 24 de julio de 2015

En 1973, en plena Guerra Fría, a su regreso de una de sus habituales giras por Vietnam, Fidel Castro organizó una conferencia de prensa en La Habana, en la que Brian Davis, corresponsal de una agencia inglesa, le preguntó: “¿Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?”.

Días atrás, en un reciente viaje a la isla caribeña para realizar un reportaje sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, el periodista y escritor argentino Pedro Jorge Solans rememoró la respuesta a la anterior interrogante, causando asombro entre propios y extraños. Y es que, según ha recordado Solans, el líder de la revolución cubana le contestó al periodista británico: “Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un papa latinoamericano”.

En aquel entonces esta afirmación provocó hilaridad y risa entre los periodistas. No obstante, 42 años después causa estupor, por la lucidez de Fidel Castro (¿o habría que decir espíritu profético?), quien vislumbró hace muchos años que el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y la mayor de las Antillas vendría precedida de cambios de mentalidad en todo el orbe, y en particular en la potencia del norte y en el Vaticano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia