Editorial

Ataques informáticos

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 22 de julio de 2015

El sábado anterior, las páginas web de varios medios de comunicación estatales (Patria Nueva, el periódico Cambio y la Agencia Boliviana de Información) fueron hackeadas, de tal manera que si uno visitaba sus portales  éstos aparecían bloqueados y los usuarios eran remitidos a otros sitios con contenidos pornográficos. Como bien se sabe, nos es la primera vez que páginas web bolivianas sufren ataques de este tipo.

Por caso, a principios de año, un grupo de hackers chilenos congelaron el portal de la Policía Nacional con un mensaje irónico contra la demanda marítima boliviana, y a los pocos días hicieron lo propio con la Armada boliviana, la Dirección de Migración, el Ministerio de Comunicación y la Mutual La Primera.

Si bien estos ataques no tuvieron mayores repercusiones, ponen en evidencia las serias fallas de seguridad informática que imperan en el país, situación de vulnerabilidad que no debería pasar desapercibida, ya que en el futuro los ataques pueden ser mucho más dañinos para el Estado y los ciudadanos, toda vez que en la web circula información estratégica como las claves de acceso a cuentas bancarias o las cuentas nacionales. Urge, en este sentido, comenzar a vislumbrar a la seguridad informática como una política pública que preserve los intereses de la población y del Estado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia