Editorial

Aumentar la población

La Razón

00:00 / 18 de marzo de 2013

Apenas conocidos los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda, el Vicepresidente del Estado dijo que es necesario incrementar le población del país. El sábado fue el Presidente quien se refirió al mismo tema, afirmando que hay muy poca población para tanto territorio.

En efecto, Bolivia es uno de los países con menor densidad poblacional en la región, si no en el mundo: diez personas por kilómetro cuadrado.

Considerando las enormes riquezas naturales que hay a lo largo y ancho del territorio nacional, sumadas a tasas de natalidad que se suponía eran muy altas, llama la atención que no haya más habitantes. Una de las posibles explicaciones es el éxito de los diversos programas de “control de la natalidad”, primero, de “planificación familiar”, después, y de “ejercicio de derechos sexuales y reproductivos”, actualmente.

Sin embargo, al margen de que la gente tenga más o menos hijos, y que esto sea fruto de una decisión voluntaria o no, lo cierto es que poblar el país, que a simple vista parece un camino hacia el desarrollo humano y económico, exige políticas públicas orientadas a satisfacer las necesidades de esa nueva población. Tener más habitantes en Bolivia exige, pues, estar en condiciones de garantizarles una vida digna; no hacerlo, es un disparate.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia