Editorial

Ausencia de líderes

La ‘visión caudillista’ de los actuales dirigentes evita la renovación de los liderazgos.

La Razón (Edición Impresa)

01:18 / 28 de marzo de 2017

El dato no es nuevo ni la circunstancia es desconocida: desde hace años Santa Cruz arrastra una carencia de liderazgos políticos que puede poner en peligro su peso específico en la gestión de democracia nacional. Consultados al respecto por este diario, algunos politólogos cruceños encuentran que la principal causa es “una visión caudillista” de los actuales líderes.

En efecto, son varios los analistas y politólogos que han señalado que con lo ocurrido en abril de 2009, cuando se desbarató una célula paramilitar que supuestamente trabajaba para “independizar” a Santa Cruz de Bolivia, los líderes emergentes de ese momento huyeron del país para evitar vérselas ante la Justicia, dejando un vacío que no ha vuelto a ser llenado hasta ahora. Uno de los consultados señala que en la sociedad política cruceña no han cambiado los líderes desde 2003, como por ejemplo el expresidente del Comité Pro Santa Cruz y actual gobernador, Rubén Costas, o el también expresidente del ente cívico y muchas veces alcalde Percy Fernández.

Ninguno de los dos ha hecho esfuerzo alguno por encontrar (o, mejor, formar) a sus herederos, y hoy, cuando se acerca el tiempo en que tendrán que retirarse de la actividad pública (el uno porque no podrá repostularse como gobernador y el otro, por evidente senilidad), se percibe cierta desazón en la sociedad cruceña por la falta de líderes a quienes seguir.

Otro politólogo aporta evidencia a la hipótesis del caudillismo al recordar que años atrás fue el alcalde Fernández quien inició un juicio a los concejales de su propia agrupación ciudadana, porque estaban amenazando su posición de poder en la ciudad; agrega que el gobernador Costas tiene similar actitud, lo cual se refleja en el hecho de que no haya cuadros visibles que vayan a tomar la posta en el gobierno departamental. Sin embargo, una diputada de UD, que milita en el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), liderado por el gobernador Costas, afirma que en su tienda política hay “exceso” de liderazgos, que están en condiciones de ocupar cargos en el país; la evidencia que ofrece es la cantidad de personas haciendo vocería en contra del oficialismo, representado por el MAS.

Desde el lado del partido en función de gobierno, el presidente de la brigada parlamentaria cruceña afirma que en el MAS no afrontarán ese problema, pues los liderazgos emergentes se pueden apreciar en concejos municipales y en la Asamblea Legislativa, donde tienen representantes menores de 30 años. Lo que no dice es que no hay quién pueda sustituir al líder nacional del partido.

Urge, pues, que los partidos y agrupaciones ciudadanas revisen su noción de democracia, ya que todas ellas arriesgan su posibilidad de trascender en el tiempo por falta de institucionalidad, producto, precisamente, de alentar el caudillismo de sus actuales líderes. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia