Editorial

Auspiciosa reunión

El acercamiento entre Perú y Bolivia tiene mucha relevancia en este momento histórico

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:55 / 24 de junio de 2015

Ayer, los presidentes de Bolivia y Perú, con sus respectivos gabinetes, sostuvieron una reunión bilateral que concluyó con un acuerdo de 80 puntos suscrito entre ambos países, que incluye temas de medioambiente y recursos hídricos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración.

Habida cuenta de la cualidad pionera del encuentro, es poco realista esperar que se cierren compromisos en todos los ámbitos tratados; por ello, los organizadores han adelantado que un segundo encuentro tendrá lugar en Sucre. Asimismo, las autoridades han dado detalles sobre algunos de los temas de la conversación bilateral. Entre ellos, cabe resaltar los referidos al tren bioceánico, la lucha contra la contaminación en el lago Titicaca y el apoyo peruano a la demanda marítima boliviana.

El punto referido al tren bioceánico es el más prioritario, puesto que se trata del proyecto de infraestructura más importante de los últimos tiempos para América Latina. El corredor ferroviario pretende resolver el enorme volumen del intercambio comercial entre China y Brasil, principal socio del gigante asiático en la región. La magnitud del intercambio es gigantesca. En 2014, Brasil exportó a China 21,7 millones de toneladas de hierro concentrado y 33 millones de toneladas de soya.

Por otra parte, el ferrocarril tiene una serie de ventajas. En primer lugar, su impacto ambiental es menor al del transporte automotor; en segundo lugar, implica una inyección de capital poco desdeñable para Bolivia; y en tercer lugar, abre un espacio de diversificación económica que potencialmente puede alejar al país de la dependencia de las exportaciones de gas y minerales.

Otro tema, al que nos hemos referido en repetidas oportunidades, es el de la responsabilidad compartida respecto a la vida del lago Titicaca. Este singular cuerpo de agua enfrenta hoy por hoy una compleja amenaza ambiental. Si bien los esfuerzos desplegados por instituciones bolivianas en las últimas semanas para contrarrestar la contaminación han sido significativos, sin duda un compromiso binacional ayudaría con mucho a enfrentar el problema.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar el explícito apoyo que el Presidente peruano ha expresado en favor de la causa marítima boliviana, que en estos momentos está siendo analizado por los jueces de la Corte Internacional de Justicia. El entendimiento con el Perú es crucial, pues un eventual fallo positivo en La Haya obligaría a considerar los intereses peruanos. Si bien por ahora el acercamiento se refleja en una declaración de apoyo, el trabajo diplomático que queda por delante implica una serie de detalles muy delicados para consolidar acuerdos. Es por ello que la iniciativa bilateral es tan importante y destacable en este momento histórico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia