Editorial

Autonomía indígena

Este proceso también implica contradicciones y posibles fuentes de conflicto

La Razón

00:33 / 02 de enero de 2012

Días atrás, cuando el pueblo Uru Chipaya entregó al Presidente del Estado una copia de su Estatuto Autonómico, volvió a cobrar interés el proceso de creación de las autonomías indígenas, innovación introducida en la Constitución y que, pese a su importancia, al igual que las autonomías departamentales y municipales, parecía haber avanzado más bien poco.

Sin embargo, con la prueba aportada por los Uru Chipaya, la Ministra de Autonomías afirmó en la ocasión que el proceso de elaboración de los estatutos autonómicos indígenas es el más avanzado, en comparación con los documentos de los departamentos y municipios.En efecto, según la información oficial, 12 municipios están transitando hacia la autonomía indígena. Charazani y Jesús de Machaca en La Paz; Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas en Oruro; Charagua en Santa Cruz y Mojocoya en Chuquisaca socializan entre la población los proyectos de estatutos indígenas ya elaborados. Tarabuco y Huacaya en Chuquisaca; Totora, Chipaya y Curahuara de Carangas en Oruro, y Chayanta en Potosí, elaboran dichos documentos.

Según la Constitución Política del Estado, este nivel autonómico consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación de las naciones y los pueblos indígena originario campesinos; añade que esta forma de gobierno se ejercerá de acuerdo con sus normas, instituciones, autoridades y procedimientos. Asimismo, el Ministro de la Presidencia hizo especial énfasis en que este autogobierno no implica la creación de nuevos impuestos específicos, y el Presidente del Estado, por su parte, destacó que esta forma de autonomía tampoco concede control exclusivo de los recursos naturales que, dijo, pertenecen a todo el pueblo boliviano.

Estas aclaraciones son también una muestra de la enorme complejidad que implica el diseño y la gestión de la autonomía indígena, pues la idea ha tenido poco desarrollo teórico, a diferencia de las autonomías municipales y universitarias, que existen desde hace más de una década y media la primera, y siete décadas la segunda, y las autonomías departamentales, que fueron fruto de un intenso debate por parte de grupos interesados en implementarlas a partir de 2004.

El proceso, así como está preñado de posibilidades, comenzando por la más evidente: el Estado se dota de instituciones originarias y, así, se descoloniza, también implica contradicciones y posibles fuentes de conflicto, como lo ha demostrado el caso de la carretera entre Beni y Cochabamba, cuya construcción a través de territorio indígena ha sido impedida.

La Ley Marco de Autonomías prevé un plazo de hasta dos años para consolidar el modelo autonómico indígena y 12 municipios indígenas están en proceso de transformar su arquitectura jurídica y administrativa para dotarse de sus propias instituciones, o legitimar el ejercicio consuetudinario de éstas.

Cine boliviano

Para el primer día de este 2012, Escape preparó un homenaje a los 116 años del cine, desde aquel histórico 28 de diciembre de 1895, cuando los primeros cinéfilos comenzaban a nacer en el Gran Café de París, embelesados por la magia del séptimo arte (capaz de secuestrar parcialmente la realidad y representarla luego por medio de la luz), hasta nuestros días.

No obstante, este repaso centra la mirada en torno a la producción nacional. Una de las lecturas elige al lago Titicaca como el hilo conductor, en tanto es entendido por esta mirada histórica como “el personaje masculino más importante del cine boliviano”, algunas veces presente como protagonista, otras, como actor secundario, o incluso como “indiferente testigo del destino”, según lo  interpreta Paolo Agazzi en una de sus últimas producciones: Escríbeme Postales a Copacabana. Otra de las cintas que recibe particular atención es Wara Wara, así como la mujer detrás del personaje protagónico de esta joya del cine boliviano (1930), rescatada en 1986 cuando ya se la daba por desaparecida.

A nuestros lectores que no hayan adquirido la edición del domingo, les sugerimos visitar nuestra página web (www.la-razon.com) para asistir a este repaso del cine nacional, en donde encontrarán este especial de la revista Escape.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia