Editorial

Autonomía en pausa

A 20 meses de vigencia de la Ley Marco de Autonomías, ninguna de las nueve gobernaciones ha concluido la elaboración de sus respectivos estatutos autonómicos, documento clave del proceso, que además de señalar la visión de cada gobierno departamental, es el marco desde el cual se debe gestionar el autogobierno de cada departamento. El proceso está en pausa.

La Razón

02:05 / 20 de febrero de 2012

La situación debiera ser preocupante, pues la ausencia de esta suerte de norma fundamental impide una cabal apropiación, legislación y ejecución de las competencias autonómicas indicadas en la Constitución Política del Estado; por tanto, no es exagerado afirmar que el proceso de creación de un Estado con autonomías dista mucho de ser una realidad acorde con las expectativas creadas entre 2006 y 2009, el periodo de funcionamiento de la Asamblea Constituyente, ámbito en el cual el modelo autonómico era cuestión de vida o muerte para muchos representantes.

Llama especialmente la atención los casos de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, que ya en 2008 aprobaron, mediante referéndums en sus respectivas jurisdicciones, estatutos autonómicos que, por ser cuestionados en su legalidad, debieron ser la base para pergeñar nuevas normas departamentales capaces de pasar el control de constitucionalidad previo a su efectiva implementación, según dispone la Carta Magna.

Una explicación fácil a esta situación diría que los gobiernos de esos departamentos estuvieron sometidos a constante inestabilidad política, lo que impide cualquier gestión legislativa. Sin embargo, en realidad sólo Tarija sufrió una conflictiva transición cuando el Gobernador electo fue apartado del cargo por denuncias de supuesta corrupción; Santa Cruz no sólo no ha cambiado a su Gobernador, sino que su Asamblea Legislativa Departamental (ALD) es dominada por el partido del Ejecutivo; Beni ha cambiado de Gobernador en circunstancias similares a las tarijeñas, pero sólo en las últimas semanas, y al parecer el trabajo ha comenzado a dar resultados recién ahora.

Finalmente, la Asamblea de Pando es dominio del MAS desde 2009, pero tampoco trabajó en el Estatuto. Corresponde además idéntico reclamo a las restantes ALD, con clara mayoría masista, que pese a tener estabilidad tampoco hicieron lo necesario para culminar su tarea de dotarse de estatutos. Según los más recientes reportes, la ALD de La Paz es la que más adelantado tiene su Estatuto, pero pese al optimismo de los asambleístas, es evidente que tienen retraso.

Hay, pues, un arduo camino para los legisladores de los nueve departamentos, a quienes la Ministra de Autonomías les ha pedido enfocar su función en la elaboración de los estatutos, además de ofrecerles toda la colaboración que pueda brindarles el despacho a su cargo. Seguir postergando la elaboración o adecuación de los Estatutos Autonómicos es fallarle a quienes apostaron por esta nueva forma de Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia