Editorial

Autonomías indígenas

Es de esperar que el proceso continúe sin agotarse en la conformación de las autonomías

La Razón / La Paz

00:04 / 23 de julio de 2013

Con el título Cero autonomías, el suplemento Animal Político del domingo realizó un amplio reporte en torno a la situación de las autonomías indígena originario campesinas (AIOC) en el país. El contenido del reporte matiza el titular, pues se registran importantes avances en el proceso, pero también hay dificultades y queda todavía un largo camino por delante.

Respecto a los avances en las autonomías indígenas, transcurridos más de tres años desde la aprobación en referendo (diciembre de 2009) la conversión de municipios en AIOC, ninguno de los 11 municipios en carrera cuenta todavía con un autogobierno indígena. Pero nueve de ellos ya conformaron su órgano deliberativo, discutieron principios, propuestas y contenidos; elaboraron dos o más versiones de documentos y socializaron los respectivos proyectos de estatutos autonómicos. Sólo dos quedaron estancados.

Puede señalarse entonces que hasta el momento no existen en rigor autonomías indígenas en Bolivia, pero sí un persistente aunque lento proceso de avance, que se ha traducido en cinco estatutos que ya están en fase de control de constitucionalidad a la espera del hasta ahora rezagado pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional. Son los estatutos de Uru Chipaya, Totora Marka, Mojocoya, Pampa Aullagas y Charagua, que podrían ser los primeros municipios en conformar autogobiernos indígenas.

Pero además de los 11 municipios que caminan hacia su conversión en autonomías indígenas, al menos ocho territorios indígena originario campesinos (TIOC) anunciaron su interés y decisión de transitar hacia la autonomía. Todos ellos reafirman su derecho constitucional a la libre determinación y al autogobierno en el ámbito del Estado Plurinacional.

No obstante, este ímpetu autonómico de las naciones y pueblos indígena originario campesinos ha tropezado con distintas dificultades. La primera es la resistencia de las autoridades municipales en funciones, que en algunos casos no contribuyeron al proceso, y en otros directamente lo frenaron o boicotearon. También hay complicaciones y límites impuestos por la norma (Ley Marco de Autonomías), que condicionan la conformación de las autonomías indígenas al cumplimiento de una serie de pasos y requisitos institucionales.

Con todo, entre avances y dificultades, es evidente que la senda abierta por los primeros municipios y territorios indígena originario campesinos que buscan su cualidad autonómica con autogobierno marca la esencia de la plurinacionalidad en el nuevo modelo de Estado en Bolivia. Es de esperar que el proceso continúe sin agotarse en la conformación de las autonomías, sino que logre consolidar el ejercicio pleno de formas de gestión colectiva y de democracia comunitaria para Vivir Bien.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia