Editorial

Autonomías

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 31 de enero de 2015

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) acaba de validar las preguntas para el referéndum autonómico de Oruro y Potosí. Ambas regiones se sumaron a la lista, de la que ya forma parte La Paz, de los departamentos habilitados para este trámite fundamental para la configuración de las autonomías. Los otros departamentos que necesitan de una consulta para la puesta en marcha de sus estatutos son Cochabamba y Chuquisaca, donde aún resta que el TCP efectúe el control constitucional.

El resto (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija) no requiere de un plebiscito para la validación de sus documentos, porque éstos ya fueron sometidos a consulta en 2008. Resta, no obstante, que los estatutos sean homologados con los principios y la división de competencias que establece la Constitución Política del Estado. Al momento, Pando es el único que cumplió el proceso y que ya opera bajo un régimen autonómico legal.

La ruta, marcada por tensiones, aún es larga. En el horizonte aparece el pacto fiscal que debe generar una nueva política estatal para la distribución de recursos para que se comience a saldar la dolorosa deuda de la exclusión y la pobreza. Por eso, el debate debe ser responsable y alejado de los posicionamientos proselitistas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia