Editorial

Avance de autonomías indígenas

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:54 / 07 de diciembre de 2013

El miércoles, en Sucre, el pueblo quechua de Raqaypampa (Mizque, Cochabamba) entregó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) su Estatuto de Autonomía Indígena Originario Campesina. Con este importante acto ya son ocho los estatutos autonómicos indígenas que esperan el control de constitucionalidad para su posterior aprobación en referendo. No obstante, hay preocupación por los prolongados plazos del TCP para hacer este trabajo.

El viernes, en tanto, el TCP emitió la declaración de constitucionalidad del Estatuto de Autonomía Indígena de Charagua (Santa Cruz), el municipio más extenso del país. Este fallo constituye un paso fundamental para la nación guaraní que habita ese territorio. Ya en septiembre pasado el Tribunal había emitido la declaración de constitucionalidad de la autonomía originaria del pueblo aymara de San Pedro de Totora (Oruro).

De ese modo, con lentitud y tropiezos pero con importantes avances, el proceso de autonomías indígena originario campesinas, quizás el más complejo del modelo autonómico vigente en el país, se va haciendo vigorosa realidad. Queda como desafío, todavía incierto, el camino que seguirá la implementación de los autogobiernos indígenas en un contexto de transición todavía muy marcado por la huella del municipalismo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia