Editorial

Banana boliviana

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 31 de marzo de 2014

La fruta del Chapare es famosa por su buen sabor y calidad, y de todas las que se producen en esa ubérrima tierra, la banana (o plátano) es la más destacada, no solamente por sus cualidades como fruta sino fundamentalmente porque es la estrella de las exportaciones de esa región.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base en información del INE, en 2013 Bolivia exportó bananas por un valor de $us 27,26 millones, 47% más que en 2012. El 99% de la fruta exportada se produjo en el trópico cochabambino. La banana boliviana llega a ocho países, incluyendo Chile y Perú, famosos exportadores de fruta, pero sobre todo a Argentina, donde se vende el 96% de la producción, pese a que desde 2012 viene imponiendo restricciones a sus importaciones.

A los cupos que imponen algunos países se suman los proverbiales problemas de logística de transporte, pero aun así la fruta boliviana ha logrado posicionarse gracias a su precio y calidad. La crisis alimentaria en el mundo también ha favorecido la exportaciones bananeras.

Hay, pues, una nueva demostración de que, sabiendo aprovechar las condiciones, es posible desarrollar la potencia productora de alimentos que existe en el país. La banana es el ejemplo, pero no es el único producto exitoso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia