Editorial

Banca digital

Aún resta mucho por hacer para que los bolivianos accedan al comercio electrónico de manera masiva.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 26 de enero de 2018

Hoy en día millones de personas usan internet para realizar transacciones financieras, y todo indica que esta tendencia se va a masificar en los próximos años, toda vez que esta nueva tecnología permite realizar operaciones comerciales de diversa índole desde la comodidad del hogar o la oficina hacia y desde cualquier parte del mundo.

Además, evita el uso de dinero en efectivo, lo que en algunos lugares puede resultar muy peligroso. Sin embargo, por diversas razones no todos los países se están sumando a esta tendencia con la misma intensidad y, por ende, no están aprovechando las oportunidades que conlleva el comercio electrónico.

Por caso, según un estudio elaborado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) con base en los datos generados por los 472 puntos de atención financiera que existen en el país, y cuyos resultados fueron difundidos por este diario el domingo, solamente el 11% de los usuarios realizan transacciones financieras de manera electrónica. Mientras que el restante 89% no recurre a esta metodología porque no necesita hacerlo (según el 43% de los encuestados que pertenecen a este segundo grupo), no saben cómo funciona este sistema (otro 43%), o porque las entidades a las que acuden no ofrecen el servicio (un 2%).

Además de estas razones proporcionadas por los propios usuarios, expertos consultados por La Razón coinciden en que existen limitaciones de tipo tecnológico, legal y cultural que traban el desarrollo del comercio electrónico en el país. Por ejemplo, si bien en Bolivia el 67,5% de la población mayor de 14 años navega por internet regularmente, la mayoría lo hace para contactarse con amigos o familiares (73%), buscar información (35%) o ver noticias (11%), según estimaciones de la última Encuesta Nacional de Opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), realizada por la Agetic.

Por otro lado, el 95% de los usuarios accede a internet por medio de sus teléfonos celulares y únicamente el 5% cuenta con conexiones fijas en sus hogares, las cuales proporcionan un servicio de mejor calidad; algo fundamental para acceder a las ventajas que ofrece la red de redes, como el comercio electrónico o la educación virtual.

La ausencia de medios de pago en línea así como la logística necesaria para trasladar los productos y servicios que se adquieren de manera virtual son otras de las limitaciones que impide acceder a este tipo de facilidades. Y si bien recientemente se han registrado avances en esta materia, con la introducción de servicios como Tigo Money y la habilitación de las tarjetas de débito de algunos bancos para realizar compras en internet por pequeños montos, aún resta mucho por hacer para que los ciudadanos bolivianos se animen y cuenten con las herramientas necesarias para acceder al comercio electrónico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia