Editorial

Barrios sin transporte

Los usuarios del transporte público no son parte importante en la ecuación del negocio

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 10 de septiembre de 2015

El crecimiento de las ciudades conlleva una larga serie de necesidades y demandas que deben ser satisfechas prontamente. Las principales y más urgentes están vinculadas con la provisión de servicios. El transporte es uno de ellos, y casi sin excepción es un problema para las autoridades locales, pero sobre todo para quienes, necesitándolo, no acceden al servicio.

En La Paz, según las dos federaciones de juntas vecinales, al menos 20 barrios carecen de cualquier modalidad de transporte público. Días atrás, un reportaje de este diario recogió numerosos testimonios de personas que deben padecer cotidianamente la falta de medios de transporte para ir y volver del trabajo. En la mayoría de los casos los afectados señalan a los sindicatos de transportistas como responsables, ora porque se rehúsan a prestar el servicio en esas zonas, ora porque unos impiden que otros lo hagan.

Consultado al respecto, un dirigente de la Federación de Choferes de La Paz, que representa a sindicatos, cooperativas y asociaciones de transporte libre, admite que la prestación es deficiente en algunos puntos de la mancha urbana porque “faltan vehículos, esto se debe a que muchos conductores se van a otros rubros”. A su vez, el Secretario General de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros, afiliada a la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, atribuye las deficiencias a que existen barrios en los que “no hay usuarios, solo hay pasajeros por la mañana y la noche, después están vacíos”. Ambas declaraciones reflejan claramente que los usuarios del servicio no son parte importante en la ecuación del negocio.

Por su parte, el Secretario Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad se limitó a destacar que el gobierno local realiza un relevamiento de las rutas y recorridos que arrojará datos sobre los barrios que carecen del servicio, además de confirmar que hay sindicatos, asociaciones o cooperativas que no cumplen sus rutas y recorridos. Tal vez esa situación se deba a que el Reglamento de Rutas y Recorridos que el Gobierno Municipal elabora desde 2013 todavía no ve la luz.

Considerando que la ciudad sede de gobierno cuenta con 540 líneas autorizadas para circular en el municipio, de las cuales 331 corresponden al área urbana, y que la mayoría de los lugares donde el vecindario lamenta la falta de medios de transporte público cuenta con calles accesibles para los automóviles, es difícil comprender por qué este problema no halla solución, sobre todo considerando que la gente ni siquiera reclama por medios de transporte mínimamente dignos.

Urge, pues, que en el contexto de las nuevas negociaciones entre alcalde y gremios del transporte urbano de pasajeros que han comenzado, la discusión gire menos en torno a las tarifas y más en torno a las necesidades del púbico usuario, que es el que debiera importar a ambas partes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia