Editorial

Basura en las calles

La educación siempre tiene más resultados que la amenaza de una multa o sanción

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

04:00 / 11 de abril de 2014

En cualquier ciudad del mundo la basura es un problema de importancia mayor, fundamentalmente porque constituye una amenaza a la salud pública. La ciudad de La Paz no es la excepción, y si aquí ya es difícil resolver la disposición final de la basura, se suma la falta de disciplina y consideración de muchos vecinos y vecinas, que dejan sus desechos en la calle.

Desde 2006 rige en el municipio de La Paz una ordenanza que dispone que las bolsas de basura sean depositadas en las calles en horarios específicos para que los camiones basureros las recojan a tiempo, en la mayoría de los casos al final del día. Sin embargo, la norma, que en un principio no solo fue bienvenida y aceptablemente acatada, sino que además se acompañó de información en todas las calles respecto de los horarios del camión basurero, ha ido perdiendo fuerza.

Precisamente porque es un problema común en todas partes, el Gobierno Municipal entonces dispuso en la ordenanza que las personas que fuesen descubiertas dejando basura en espacios públicos tendrían que pagar multas de entre Bs 500 y Bs 2.000. Pero lamentablemente la norma no señala quién es responsable de llevar el control y de imponer la pena pecuniaria.

Al respecto, el Director del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) opina que “falta acción coercitiva” para obligar a personas e instituciones a esperar el paso de los carros recolectores de basura para sacar sus desechos, y en ese sentido su despacho ha propuesto un documento modificatorio de la ordenanza para que se impongan estas sanciones, tanto a particulares como a personas jurídicas o instituciones que prestan servicios de limpieza a edificios.

En el documento modificatorio de la referida Ordenanza 372, que se halla en manos de la Dirección Jurídica del gobierno local, se precisa que la Intendencia Municipal y las subalcaldías deben encargarse del control y de aplicar las sanciones pecuniarias. El Director del Siremu también informó que en el proyecto se plantea la imposición de sanciones pecuniarias a las industrias que contaminan los ríos con sus desechos químicos.

En un recorrido por diversas zonas de la ciudad, este diario constató que en todas ellas las y los vecinos dejan sus bolsas de basura a la vista, y sin esperar la hora recomendada, lo cual ocasiona, en algunos casos, “microbasurales”, además de que parece inevitable que los perros callejeros, que a su vez son otra posible amenaza para la salud pública, deshagan las bolsas y esparzan su contenido en busca de alimento.

Urge, pues, actualizar no solo la Ordenanza 372, sino también la exitosa campaña de educación sobre los peligros de la basura promovida por el Gobierno Municipal luego de la tragedia de febrero de 2002. Está de sobra demostrado que la educación siempre tiene mejores resultados que la amenaza de una multa o un castigo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia