Editorial

Bebés con VIH

Esta suma de ignorancias condena no solo a las jóvenes, sino también a sus hijos.

La Razón (Edición Impresa)

05:52 / 08 de septiembre de 2014

En el Hospital de la Mujer de La Paz se registran en promedio tres nacimientos al mes de bebés portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según datos de ese nosocomio que atiende mensualmente una media de 400 partos. Detrás de estas cifras se encuentra una realidad de pobreza e ignorancia, que se ensaña contra los sectores más vulnerables de la sociedad.

En efecto, la mayoría de las madres de infantes con VIH son adolescentes o menores de 21 años que provienen del área rural o de zonas periurbanas de La Paz y El Alto. De acuerdo con el Director del Hospital de la Mujer, las adolescentes que viven en las comunidades yungueñas de Caranavi y de La Asunta son las más vulnerables, pues la visita de extranjeros es corriente por esos lados, siempre dispuestos a tener relaciones sexuales con muchachas del lugar, quienes por ignorancia acceden a sus deseos sin protección, poniendo en riesgo su salud y su futuro.

Ahora bien, resulta aún más lamentable saber que las madres portadoras del VIH pueden evitar transmitirles ese virus a sus hijos si se someten a un tratamiento desde los primeros meses de gestación y tienen especial cuidado durante el alumbramiento, que debe ser atendido por especialistas. Sin embargo, al Hospital de la Mujer muchas veces se presentan mujeres con embarazos avanzados, entre siete y nueve meses de gestación, cuando ya no se puede evitar el contagio del bebé.

En resumidas cuentas, se trata de una suma de ignorancias que, en el mejor de los casos, condena no solo a las jóvenes, sino también a sus hijos a vivir con el estigma de ser portadores del VIH, y de tener que ingerir antirretrovirales el resto de sus días para evitar que esta mortal enfermedad avance y se manifieste.

Frente a esta realidad hay que insistir en la importancia de implementar campañas educativas, a lo largo y ancho del país, sobre la importancia de utilizar condones a la hora de mantener relaciones sexuales, puesto que éste es el único método efectivo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Adicionalmente, una de las políticas del Ministerio de Salud debiera ser la implementación periódica de campañas de detección, tanto más importantes por cuanto, según la OMS, el 60% de las personas que tienen VIH en América Latina no lo sabe.

Una situación de ignorancia muy riesgosa, en especial para las mujeres que están embarazadas, ya que pueden transmitirles el virus a sus bebés si no toman las medidas necesarias, como antes se dijo. Pero también para ellas mismas, pues tan solo entre el 5% y el 10% de los infectados puede controlar el virus sin medicación. El resto irá sufriendo una disminución paulatina de sus defensas hasta llegar a tener sida. Para entonces, el efecto de las pastillas antivirales, que contrarrestan el avance de la enfermedad, será mucho menos efectivo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia