Editorial

Becas y desarrollo

Los becarios tendrán la posibilidad de aportar verdaderamente al des-arrollo de Bolivia

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 03 de septiembre de 2014

El Gobierno acaba de aprobar una norma que dispone que los 100 mejores graduados universitarios podrán acceder a becas de maestría y doctorado en las mejores universidades del mundo. La idea es contar con especialistas en diversos ámbitos técnicos que al retornar trabajarán en las empresas estatales para favorecer el proceso de industrialización del país.

En efecto, según el D.S. 2100, firmado el lunes, los 100 mejores profesionales del país serán becados a 30 destacadas universidades del mundo, como Harvard, Stanford, Yale, Princeton y la de Tokio, entre otras, elegidas por ser las mejores en campos tales como petroquímica, geología, petróleo, producción e industria siderúrgica, ingeniería petrolera, tecnologías de la información y comunicación, sistemas de producción agrícola e ingeniería aeroespacial, aeronáutica y aviónica, para el caso de las maestrías; y energías eólica, solar, geotérmica y nuclear, alimentos, minería, agroecología, biodiversidad, farmacéutica, ecosistemas y cambio climático, y tecnología robótica, para los doctorados.

Según la norma, cada año se otorgarán 100 becas, 80 para el nivel de maestría y 20 para el de doctorado. El presupuesto para esta iniciativa, informó el Viceministro de Educación Superior, es de $us 7 millones anuales, considerando un costo promedio de entre $us 50.000 y 60.000 por becario. La autoridad también informó que la admisión tendrá dos fases: la primera de selección y una segunda que comprenderá la firma de convenios con empresas estatales para la contratación “inmediata” de los profesionales cuando concluyan sus estudios.

Se prevé que cada becario estará obligado a trabajar para el Estado al menos el doble de tiempo que el invertido en sus estudios. Además, deberán participar en el desarrollo de cursos en el sistema universitario para replicar los conocimientos obtenidos en el exterior.

Para efectos de selección, el citado decreto establece que las y los postulantes serán sometidos a un examen de evaluación que será revisado por el Consejo Interinstitucional de Becas de Posgrado, instancia que será conformada por representantes de los ministerios de Educación, Economía y Transparencia Institucional, Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) y de cada empresa pública nacional estratégica.

Se trata, pues, de una iniciativa que buena falta hacía, sobre todo considerando que en varias ocasiones el Presidente del Estado había lamentado la imposibilidad de adquirir tecnología extranjera y de crearla en el país por falta de conocimiento especializado. Las y los becarios tendrán en sus manos la posibilidad de aportar verdaderamente al desarrollo de Bolivia, y eso debe ser el mayor aliciente para ser las y los mejores en su campo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia