Editorial

Bolivia y Brasil

La Razón (Edición Impresa)

00:19 / 09 de septiembre de 2017

Equipos diplomáticos y sectoriales de Bolivia y Brasil se reunieron en al menos cinco oportunidades durante el último año, siendo el gabinete de seguridad el que más se acercó a la agenda política bilateral.

Sobre la base de este contexto, el presidente Evo Morales prepara una próxima visita a Brasilia, donde se reunirá con su colega Michel Temer. La idea, según el canciller Fernando Huanacuni, es generar resultados y una agenda de trabajo, tal como pasó con los tres gabinetes que se realizaron entre Bolivia y Perú.

“Es posible generar un proceso de comercio complementario, basado en la experiencia de nuestros pueblos”, afirmó Huanacuni en una reciente entrevista con los medios estatales, en la que no perdió de vista el interés del país para generar mayores compromisos para la construcción del tren bioceánico.

En el menú previo al encuentro bilateral, que aún no tiene fecha definida, el asunto del Mercado Común del Sur (Mercosur) quedó ignorado. Hace varios años que el país busca ser miembro pleno de este bloque. El Congreso de Brasil aún no homologó el acuerdo que se firmó en el ámbito gubernamental. 

Bolivia, que comparte con Brasil algo más de 3.000 kilómetros de frontera, se mantuvo distante de Temer, especialmente después de la destitución de Dilma Rousseff, pero luego retomó la agenda con una mirada comercial. Ahora dependerá de la habilidad de Morales para que esta mirada pragmática genere resultados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia