Editorial

Bolivia en la Celac

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:52 / 30 de enero de 2016

El presidente Evo Morales anunció en marzo de 2015 que Bolivia presidirá en 2017 la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). El planteamiento del Mandatario se reforzó en la reciente cumbre del bloque, celebrada en Quito, donde hizo un llamado “a cuidar la paz con justicia social”.

La frase de Morales puede sonar a retórica, pero fue expresada a la luz del inminente pacto definitivo de la paz en Colombia. La guerrilla más antigua de América, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tendrán después de marzo que combatir con sus ideas en la compleja lid de la política colombiana. El pedido de Morales será cuidar esta paz con medidas sociales y económicas contra la pobreza, con una redistribución de recursos más equilibrada.

Chile, no obstante, anunció que apoyará a Honduras para que presida la Celac en 2017. El canciller Heraldo Muñoz exteriorizó la decisión, marcada por un tono de susceptibilidad, tras unas declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera en las que mencionó que la voz de Bolivia se haría fuerte en favor de la demanda marítima. No obstante, es poco probable que Bolivia quiera la Celac para eso, porque la demanda está instalada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde la voz del país es fuerte.    

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia