Editorial

Bolivia Lee

El saber leer y escribir bien va más allá de la destreza de asimilar y reproducir información

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 13 de mayo de 2014

Desde hace tres años, soldados de las Fuerzas Armadas y funcionarios del Ministerio de Educación vienen organizando una campaña puerta a puerta en todas las regiones del país, con el propósito de recolectar libros que luego son destinados a fomentar la lectura entre los adultos mayores que forman parte del programa nacional de postalfabetización. 

En esta última gestión, según las autoridades del ramo, los 14.000 conscriptos y los 6.000 funcionarios que participaron de la campaña “Bolivia Lee” lograron recabar 86.407 textos, 72% más que la meta inicial que se habían propuesto: 50.000 libros. Se trata sin duda de una cruzada digna de resaltar, máxime tomando en cuenta la importancia de saber leer y escribir con propiedad en nuestros días, una competencia esencial para mejorar la calidad de vida, reducir el desempleo y fortalecer la autoestima y la realización personal de los ciudadanos.

En efecto, como se ha subrayado en reiteradas oportunidades desde este mismo espacio, la alfabetización resulta fundamental para que las personas puedan desenvolverse independientemente, conocer y ejercer sus derechos y potencialidades, mejorar su salud y educación, buscar un mejor empleo de acuerdo con sus capacidades o bien emprender un proyecto independiente.

Asimismo, las competencias de lecto-escritura infunden a los ciudadanos una mayor confianza para emprender nuevos retos y superarse diariamente. Miles de testimonios de personas adultas alfabetizadas en todo el mundo y en el país dan cuenta de cómo han mejorado estos aspectos de su vida luego de que han tenido acceso a la cultura escrita.

Por último, cabe enfatizar que el saber leer y escribir bien va más allá de la destreza de asimilar y reproducir información, toda vez que el lenguaje contribuye de manera decisiva a configurar la mente de una persona. De allí que la enseñanza del lenguaje no solo debería apuntar a que los estudiantes aprendan a emplearlo adecuadamente y que sirva como un trampolín para alcanzar conocimientos técnicos, sino más bien y sobre todo debería servir para desarrollar las capacidades de razonamiento verbal, de análisis, síntesis, abstracción y de pensamiento crítico de las personas. Hasta que eso no sea una realidad, la productividad nacional se limitará a cumplir las directrices que llegan de otras regiones, es decir, a llevar a la práctica el pensamiento que todavía nos rehusamos a generar por nosotros mismos.

Sin embargo, lamentablemente cada vez son menos los Estados dispuestos a asumir la enseñanza humanística desde esta concepción (que no se deja enseñar como solo un conocimiento, sino que más bien entiende al conocimiento como una condición para su desarrollo), porque aprender a observar y conocer la realidad a partir de un bagaje de lecturas es un proceso muy lento y, en consecuencia, caro e “ineficiente”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia