Editorial

Bolivia competitiva

Todo parece indicar que en el país existe un mejor ambiente para la inversión 

La Razón / La Paz

00:55 / 07 de septiembre de 2013

El Informe Global de Competitividad (ICG) 2013-2014 del Foro Económico Mundial, elaborado para América Latina por la escuela de negocios INCAE, sitúa a Bolivia en el puesto 98 de 148 países del mundo, siete posiciones más arriba que en el ranking de 2012. Todo parece indicar que en el país existe un mejor ambiente para la inversión y espacios para elevar la productividad. 

No obstante, es pertinente realizar un análisis más profundo sobre la metodología y los datos expuestos en el reporte, para tener elementos de valor que permitan una mayor comprensión de los resultados. En este sentido, es relevante ampliar dos elementos fundamentales que hacen al contenido del informe.

Primero, el ICG elabora su evaluación a partir de 12 factores que determinan la estructura de competitividad de un determinado país. Éstos son el funcionamiento de las instituciones, infraestructura y transporte, ambiente macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior, eficiencia de los mercados, flexibilidad del mercado laboral, profundidad del sistema financiero, tamaño de mercado interno, profundización tecnológica, sofisticación de los negocios e innovación. El resultado del informe concluye que Bolivia es relativamente competitiva en su desempeño macroeconómico y se tienen ciertas facilidades para acceder a algunos tipos de crédito; empero, para el resto de los factores todavía existen amplias brechas entre lo necesario y lo que actualmente se tiene para poder tener una posición altamente competitiva, que sea capaz de atraer más inversiones.

Segundo, la metodología se basa en consultas a algunos “informantes clave”, que por el tipo de preguntas y respuestas tienen un alto grado de subjetividad, con el riesgo de obtener en algunos casos respuestas y conclusiones sesgadas. Sin embargo, por el tipo de estudio que es, el ICG es la mejor aproximación a una medida de competitividad posible a bajo costo y de publicación periódica. Dadas estas dos condiciones de análisis y asociando el desempeño competitivo de Bolivia con   el deporte que más apasiona en el país, como es el  fútbol, se puede aseverar que el país ascendió de la tercera división y jugará en la segunda de ascenso, con países como Angola, Mongolia, Honduras o Marruecos.

Ante esta realidad, es evidente que queda mucho por jugar si se pretende ser un país productivo que se sitúe en la primera división de la competitividad. El escalar posiciones en rankings nacionales o internacionales asociados a productividad, emprendedurismo, ambiente para hacer negocios, competitividad u otros similares son siempre buenas noticias, pero que no necesariamente se traducen en mayores flujos de inversión productiva asociada a la creación de empleo estable y tecnificado, porque existen otros factores que deben ser trabajados desde una perspectiva de política de Estado de largo plazo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia