Editorial

Bolivia metropolitana

El informe del PNUD habla de una Bolivia más urbana y relativamente más próspera

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:51 / 24 de marzo de 2016

Luego de seis años, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) volvió a presentar su Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Bolivia, esta vez problematizando las transformaciones demográficas en el país, que tiene rasgos crecientemente urbanos y con estructuras metropolitanas alrededor de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El informe destaca la incorporación de aproximadamente 1,7 millones de personas en los estratos de ingresos medios en la última década, fenómeno que se relaciona con una disminución significativa de los niveles de pobreza. Un tercer elemento importante es la presencia de una masa de jóvenes en edad de trabajar que constituyen el “bono demográfico” del país. Se habla, por tanto, de una Bolivia más urbana y relativamente más próspera; pero también de una nación joven. En este nuevo marco, el PNUD llama la atención en relación al surgimiento de nuevos problemas para la gestión pública, resaltando los siguientes: las oportunidades económicas y el trabajo, la educación y la salud, la vivienda y los servicios básicos, y la seguridad ciudadana.

En materia de empleo, el informe indica que si bien los ingresos laborales de los varones y mujeres han crecido, todavía quedan brechas muy grandes en relación a la calidad del trabajo. Pues solamente un pequeño porcentaje de trabajadores que pertenecen al sector formal cuenta con una serie de beneficios, vedados para la mayoría de la población, que trabaja en el sector informal, en lo que se refiere a la seguridad del ingreso, al nivel del ingreso laboral y al acceso a la jubilación, solo por poner algunos ejemplos.

El trabajo, por otro lado, es un ámbito en el que se manifiesta una serie de diferencias que hacen que las mujeres se encuentren, en casi todos los casos, en una marcada situación de desventaja en relación a los hombres. Este problema es evidente al analizar los niveles de ingreso y las oportunidades laborales.

Con respecto a los servicios de educación y salud, el informe destaca una mejoría relativa de la cobertura, pero que no ha estado acompañada de una mejora de la calidad de los servicios. El tema de vivienda y servicios muestra que la cobertura y calidad de los servicios urbanos no ha crecido junto con la demanda. Finalmente, el informe le pone cifras al problema de la seguridad ciudadana, marcando una línea de base que bien podría ser utilizada para la orientación de las políticas en ese ámbito.

Los logros en materia de inclusión, reducción de la pobreza y disminución de la inequidad han sido evidentes en la última década. Ahora, esos éxitos han transformado a la sociedad boliviana y se presentan nuevos retos de gestión. El informe del PNUD muestra un balance comprensivo de estos desafíos y señala algunas pautas para la política pública. Se trata sin duda de un trabajo digno de elogiar. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia