Editorial

Bolivia está peor que antes

Tres medallas de bronce logradas por solo dos de los 120 deportistas que fueron a Santiago de Chile es todo lo que hasta ayer consiguió el equipo Bolivia en los X Juegos Sudamericanos Odesur.

La Razón (Edición Impresa)

02:22 / 17 de marzo de 2014

Tres medallas de bronce logradas por solo dos de los 120 deportistas que fueron a Santiago de Chile es todo lo que hasta ayer consiguió el equipo Bolivia en los X Juegos Sudamericanos Odesur, una cosecha demasiado pobre, peor que la anterior, lo que demuestra una vez más cuán poco se hace para preparar a nuestros deportistas para una competición internacional y, lo que es más preocupante, da la impresión de que en vez de ir para adelante, el deporte nacional va para atrás.

No se trata de pretender que de la noche a la mañana Bolivia esté luchando por los primeros lugares, eso no puede ocurrir porque los de arriba le llevan años luz. Ni pensar, por tanto, en una comparación con Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina, que son las potencias de hoy en Sudamérica.

Pero debe llamar poderosamente la atención que el número de éxitos decrezca, tal como los datos así lo testimonian. En los Juegos de 2010 en Medellín, Bolivia ganó dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce. Como se ve, la cosecha actual no llega a los talones de la anterior. Esto quiere decir que en cuatro años estamos peor, de manera que no se trata de apuntar exclusivamente a los fracasos del fútbol, que es manejado de forma independiente, sino de ver que las políticas actuales —como las anteriores— de apoyo al deportista no son eficaces, más bien provocan este tipo de retroceso general.

También hay que hacer notar que tomando en cuenta a los diez países sudamericanos tradicionalmente en competencia, Bolivia es el único que en Santiago no ha conseguido ni oro ni plata, y que países como Chile —el anfitrión—, Ecuador, Perú, Uruguay y Paraguay, con quienes de alguna forma podría considerarse válido hacer una comparación del nivel de rendimiento, han logrado mejorar lo que hicieron cuatro años atrás y su tendencia es a subir, no como la nuestra.

En 2018, Cochabamba será la sede de los XI Juegos Sudamericanos y el objetivo boliviano tendría que buscar por lo menos un quinto lugar en su condición de equipo anfitrión, pero hay que darse cuenta de una vez por todas de lo que se trata, una fuerte y sostenida inversión por sobre todas las cosas para tener deportistas bien preparados, y con seguridad cuatro años van a ser insuficientes para lograr ese objetivo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia