Editorial

Bolivia 2025

La apuesta de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 es altamente ambiciosa

La Razón / La Paz

00:04 / 24 de enero de 2013

Aunque merece abundantes comentarios por todo su contenido, el mensaje presidencial del 22 de enero destacó en su final por la propuesta de Agenda Patriótica hacia el bicentenario, en 2025. La apuesta es altamente ambiciosa, porque se espera tener, dentro de 12 años, un país diametralmente distinto, libre de los problemas que hoy, e históricamente, aquejan a Bolivia.

En efecto, a partir de una lista de 13 puntos, el Presidente ha trazado las metas que el Gobierno quisiera alcanzar el año del bicentenario de la fundación de Bolivia. Algunas son esencialmente necesarias e importantes para lograr el desarrollo del país, otra se anuncia polémica, y no faltan las que parecen apenas manifestaciones de buena voluntad.

Entre las primeras se cuentan: erradicación de la pobreza extrema; socialización y universalización de los servicios básicos; salud, educación y deporte para la formación de un ser humano integral; soberanía científica y tecnológica con identidad propia; soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral; soberanía alimentaria a través de la construcción del saber alimentarse para Vivir Bien; soberanía ambiental con desarrollo integral; soberanía y transparencia en la gestión pública.

La meta polémica es la número 7: “Soberanía sobre nuestros recursos naturales con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra”, pues se propone que en 2025 Bolivia habrá recuperado para el Estado todos los recursos naturales y los servicios básicos que estén en poder de empresas extranjeras.

Finalmente, aquellas que incluso con la mejor de las voluntades políticas para hacerlas realidad probablemente no puedan ser plenamente alcanzadas son: Soberanía comunitaria financiera sin servilismo al capitalismo financiero; integración complementaria de los pueblos con soberanía; disfrute y felicidad plena de nuestras fiestas, de nuestra música, nuestros ríos, nuestra selva, nuestras montañas, nuestros nevados, de nuestro aire limpio, de nuestros sueños; y reencuentro soberano con nuestra alegría, felicidad, reciprocidad, con nuestro mar. Es posible que, en este grupo, el problema esté más en la formulación de las metas que en la intención que las inspira. Empero, también hay que considerar que “disfrute”, “alegría” o “felicidad” no pueden ser alcanzados por medio de una norma o de una política pública, incluso si son el producto último de éstas.

Con todo, los “13 pilares de la Bolivia Digna y Soberana” que forman parte de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 son, al margen de sus excesos retóricos, una excelente guía para orientar la acción estatal, incluso si los conductores del Gobierno cambian, porque deben servir no para incrementar el poder de una persona o de su partido, sino para llevar el país a un mejor destino.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia