Editorial

Bono Juancito Pinto

La Razón / La Paz

00:38 / 24 de octubre de 2013

Mañana empieza la entrega del bono Juancito Pinto a los estudiantes que asisten a unidades educativas fiscales del país. A diferencia de las gestiones anteriores, en las que este beneficio se entregaba solamente a los escolares de primero a cuarto de primaria, este año los alumnos de secundaria también se verán favorecidos. De esta manera, serán cerca de dos millones los estudiantes que recibirán este monto de Bs 200 que se otorga anualmente, desde 2006, para incentivar la permanencia de los niños en la escuela.

Se trata sin duda de una buena medida, que debió haberse adoptado antes, ya que la deserción escolar es particularmente elevada entre los adolescentes, no así entre los menores de 12 años. En efecto, de acuerdo con datos del INE, cuando empezó a ser implementado este bono, la cobertura escolar en primaria estaba próxima al 94%, mientras que la de secundaria no llegaba al 65%.  

Por otra parte, sería conveniente que las autoridades educativas empiecen a barajar criterios adicionales para la entrega de este bono desde el próximo año, como por ejemplo montos mayores para los alumnos que tengan un buen desempeño. De esta manera se promovería no sólo la asistencia, sino también (más importante aún) el aprovechamiento de la enseñanza que se imparte en las clases.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia