Editorial

Bonos soberanos

Se ha dado un paso trascendental con esta emisión de bonos para lograr soberanía financiera

La Razón / La Paz

00:56 / 27 de octubre de 2012

La confianza en la economía boliviana y la gestión de sus finanzas públicas ha quedado consolidada con la primera colocación de bonos, por un monto de $us 500 millones, a un costo financiero menor al esperado para una calificación de riesgo BB-. Casi un siglo después, títulos valores bolivianos vuelven a ser transados en los mercados de valores internacionales.

La virtud de esta operación, que puede ser calificada como histórica, radica en que además de obtener recursos no concesionales a una baja tasa de interés, refuerza las señales de confiabilidad que emite la economía nacional para atraer inversión extranjera directa, y amplifica la movilización de la inversión doméstica en el ámbito de la Economía Plural, consagrada en la Constitución Política del Estado.  

Se ha demostrado así que el Estado boliviano puede asumir compromisos de largo plazo, y que toda inversión será honrada más allá del precepto teórico asociado a que los países no quiebran. Sin embargo, es necesario ir más allá de una gestión económica eficiente y de la implementación de mecanismos redistributivos limitados a la transferencia directa del ingreso nacional.

En este sentido, el reto para la estructuración de una economía dinámica, moderna y justa, pasa por dos acciones/señales clave, orientadas a cerrar el marco institucional que proteja a la inversión. La primera es construir una arquitectura legal y normativa que proteja todo tipo de aporte de capital, orientada al respeto y protección de la inversión. La segunda, generar los incentivos correctos para la consolidación de una economía formal, en la que todo emprendimiento no se encuentre al margen de la ley, sino por lo contrario se encuentre protegido. Acciones como el control al contrabando y la ampliación de la base tributaria son necesarias; no obstante, se necesitan crear mecanismos financieros y fiscales innovadores para acelerar el proceso de formalización de la economía.

Se ha dado un paso trascendental con esta emisión de bonos para lograr la soberanía financiera, pero debe estar acompañado con medidas que atraigan más inversión. Los recursos obtenidos podrían ser aplicados para financiar los mecanismos innovadores, y ser asignados en función a los efectos multiplicadores en generación de empleo y productividad. 

Este éxito financiero es el reflejo de una macroeconomía estable, con equilibrio en sus cuentas fiscales, superávit presupuestario, reservas internacionales en niveles récord, baja inflación y un crecimiento del Producto Interno Bruto sostenible. Sin embargo, quedan pendientes tareas como el rediseño de los mercados internos para que sean capaces de catapultar emprendimientos económicos, orientados a generar empleos dignos, productivos y remunerados; así como crear condiciones de seguridad jurídica para la inversión privada, comunitaria y cooperativa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia