Editorial

Buena, pero fallida

En esencia resulta un método fallido, se asienta en claras ventajas a favor  del jefe de UN

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:57 / 22 de abril de 2014

El fin de semana pasado, la empresa contratada por el Frente Amplio aplicó la encuesta para la selección de su candidato presidencial. El resultado se hará conocer el lunes 28. Se trata, sin duda, de una importante innovación en las internas de una alianza política, pero, como han señalado diversos analistas, el método falla y el ganador es demasiado previsible.

De acuerdo con el calendario establecido por el “comité electoral”, compuesto por personas afines a la oposición, la “consulta presidencial” impulsada por ese frente está en su fase final. Luego de los foros departamentales realizados con la presencia de los cuatro precandidatos y tras la aplicación de la boleta, ahora resta procesar la información para anunciar el resultado. Así, el Frente Amplio tendrá su aspirante presidencial, lo que podría dificultar la pretensión inicial de conformar un bloque de unidad.

Esta curiosa forma de selección de una candidatura es innovadora (ya aplicada en Beni). Y seguramente formará parte en el futuro del repertorio de procedimientos internos de algunas organizaciones políticas. Claro que la modalidad adoptada —una encuesta— tiende a expresar más bien la popularidad de los precandidatos (a quién identifica la gente) y no tanto cualidades de liderazgo. Menos aún da cuenta del conocimiento y el apoyo a propuestas programáticas. Es evidente que una encuesta está lejos de ser una primaria.

Si bien el Frente Amplio anunció originalmente la realización de una primaria entre todas las fuerzas de la oposición, finalmente “por falta de tiempo” la selección de postulante quedó restringida a un estudio cuantitativo interno entre el muy visible líder de Unidad Nacional (UN) y otros tres precandidatos menores con muy poco reconocimiento público. Así, serán cerca de 2.600 personas consultadas, todas de oposición, las que definirán al presidenciable del Frente Amplio. Pocos dudan de que el “elegido” será Samuel Doria Medina.

Como han coincidido varios especialistas en el suplemento Animal Político del domingo, la encuesta del Frente Amplio tiene aspectos positivos, como abrirse a una selección más allá de la propia organización política. Pero en esencia resulta un método fallido toda vez que se asienta en claras ventajas a favor del Jefe de UN, genera problemas de legitimidad (para el ganador) y sobre todo porque al ser “vinculante” puede convertirse en un candado para la unidad (de la oposición).

A reserva del resultado que el comité de encuesta difundirá públicamente el lunes, hubiese sido interesante que en la consulta no se excluya la opción “ninguno”. Así se tendría el dato de potenciales votantes de la oposición que no quieren a Doria Medina como aspirante. Y quedaría abierta una rendija para la verdadera interna opositora: entre el postulante del Frente Amplio y los aspirantes del MSM y Demócratas. La definición de candidaturas apenas empieza.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia