Editorial

Buenas noticias desde Potosí

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:10 / 26 de noviembre de 2014

El 18 de junio la ciudad de Potosí fue añadida a la lista de patrimonio mundial en peligro de la Unesco, ello debido principalmente a la actividad minera descontrolada que se desarrolla en el Cerro Rico desde hace 500 años, y las deficientes políticas de preservación implementadas hasta ahora. Se sabe por ejemplo que al menos 140 hundimientos carcomen su estructura cónica.

A pesar de ello, los mineros se han negado sistemáticamente a dejar de explotar ese histórico baluarte, con el argumento de que constituye su principal fuente de ingresos, pese a que su vida también está en riesgo. No obstante, el Ministro de Minería señaló, ayer, que los cooperativistas que trabajan en el Cerro por encima de los 4.400 metros (aproximadamente 900) serán, por fin, reubicados a otras áreas que contienen yacimientos de plomo, plata y zinc, hasta el primer semestre de 2015

Se trata sin duda de una buena noticia que ojalá se concrete cuanto antes. Y es que no es poco lo que está en juego: la conservación de una reliquia histórica de valor incalculable para el país y el mundo, con bocaminas de una belleza artesanal que solo las manos experticias de antaño podían alcanzar, cuyas entrañas se erigen como testigos patentes de la Colonia, pero también del origen y crecimiento de Bolivia como Estado independiente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia