Editorial

Buenas pagadoras

Las mujeres son sin duda el pilar de la industria microfinanciera boliviana

La Razón / Editorial

00:24 / 02 de julio de 2012

La industria microfinanciera boliviana ha reportado que son las mujeres quienes en mayor porcentaje, el 65% del total incluidos los hombres, reciben microcrédito, representando alrededor de 700 mil clientas a nivel nacional. Lo destacable es la alta calidad crediticia de esos préstamos: de cada Bs 100 entregados a una mujer, se encuentran impagos menos de dos.

Si bien las entidades de microfinanzas vienen innovando tecnologías para canalizar créditos y asegurar el repago de los mismos, además del desarrollo y entrega de otro tipo de servicios parafinancieros asociados a la salud, educación y formación de emprendedoras (que han merecido el reconocimiento mundial de Bolivia como paradigma en estos servicios y los efectos que generan), queda por reflexionar y cuantificar el verdadero costo del trabajo y tiempo laboral dedicado por las mujeres al pago por cada préstamo solicitado, en lugar de únicamente considerar la tasa de interés como parámetro de costo financiero.

En efecto, para asegurar el pago del crédito a la entidad microfinanciera, que en muchos casos es diario, las mujeres deben trabajar cotidianamente entre ocho y diez horas en la actividad a la que fue destinado el dinero obtenido; una vez concluida la jornada, les esperan otras seis u ocho horas de trabajo en sus hogares; así, son 16 o más horas de trabajo ininterrumpido, de las cuales la mitad se dedican a actividades no remuneradas y pocas veces reconocidas. Sin embargo, pagan una tasa de interés igual o mayor a la que paga un hombre, que posiblemente trabaja las mismas ocho a diez horas, pero que improbablemente le dedica el mismo tiempo que una mujer a las labores del hogar.

Ante este hecho, la primera conclusión que se puede obtener es que, en términos laborales, una mujer le dedica el doble de tiempo que un hombre al pago de un microcrédito. Esto significa que el costo del trabajo y no la tasa de interés en términos de horas laborales es el doble para una mujer, y que el agregado estadístico del Sistema de Información de Desempeño Social, donde se reportan los datos sobre número de prestatarias en todo el país y calidad de pago señalados antes, no refleja y tampoco expone esta realidad.

Después de evaluar los datos, informes y otro tipo de análisis de impacto realizados por diferentes entidades microfinancieras, queda claro, pues, que las mujeres, además de ser la base fundamental en todo hogar, son indiscutiblemente el pilar sobre el que la industria microfinanciera boliviana se cimienta, sustenta y mantiene. Queda como tarea pendiente el mejorar las condiciones de equidad financiera entre hombres y mujeres, toda vez que es evidente el mayor costo en horas laborales en el que incurren las mujeres, a pesar de lo cual siguen y seguramente seguirán siendo buenas pagadoras.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia