Editorial

Buscados

La Razón / La Paz

00:11 / 01 de agosto de 2013

Seis hombres vinculados con delitos de narcotráfico, cuatro por asesinato, tres por contratos lesivos al Estado, dos por uso indebido de influencias y legitimación de ganancias ilícitas y dos por enriquecimiento ilícito con afectación al Estado son los ciudadanos bolivianos más buscados por la Policía Internacional (Interpol). Junto a ellos están el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exgobernador de Tarija Mario Cossío.

El dato de esta “lista roja” con 19 nombres fue proporcionado por el coronel Benegas, director de Interpol en La Paz. Resulta curioso, sin embargo, que en el sitio web de Interpol (www.interpol.int) figuren no sólo 19 sino 85 personas de nacionalidad boliviana buscadas por la justicia. Ninguna de ellas es Sánchez de Lozada ni Cossío, que según Benegas están en una lista de acceso restringido en tanto no salga su sentencia.

Como sea, más allá de que las dos exautoridades (ambas del MNR) tengan o no registro de “los más buscados” por Interpol, no se trata en rigor de personas desaparecidas. Se conoce bien el paradero tanto de Goni (en Estados Unidos) como de Cossío (en Paraguay). Es decir, no hay que buscarlos tanto, sino lograr que, ya sea por voluntad propia o mediante la extradición, vengan al país y asuman su defensa ante la justicia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia