Editorial

Buscando socios

Este anuncio debiera ser tomado con una dosis de optimismo pero también con cautela

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

02:14 / 20 de febrero de 2016

La megaempresa estatal rusa de producción de gas, Gazprom, y la estatal boliviana YPFB suscribieron días atrás un acuerdo de exploración conjunta de seis áreas con potencial gasífero en el país, esto con el propósito de incrementar las reservas del energético para cumplir con los compromisos de provisión a Brasil, Perú, Paraguay y Argentina, además de las necesidades internas. 

Este anuncio debiera ser tomado con una dosis de optimismo y otra dosis de cautela. ¿Por qué? Pues bien, Bolivia ha asumido el reto de convertirse en el centro energético del continente, y para ello debe asegurar a los países compradores que cuenta con las reservas suficientes de gas para cumplir con sus compromisos, y a partir de esa certeza tendrá el poder de negociación de precios, condiciones de provisión y términos de entrega no únicamente de materia prima.

En este sentido, la búsqueda de socios que se sintonicen con este proyecto constituye una necesidad de primer orden, y Gazprom se podría convertir en ese aliado.

Ya que por su tamaño, tecnología y sobre todo poder de mercado, podría contribuir a que Bolivia y YPFB potencien su posición negociadora. Hasta ahí va la dosis de optimismo por contar con este tipo de socio estratégico; pero los tiempos para lograr resultados son cada vez menos holgados, y día que transcurre se convierte en reservas que no se tienen y en menos espacio para lograr resultados más ventajosos.

Empero, el apremio no debiera convertirse en desesperación, pues puede ser aprovechado por Gazprom para tomar una posición en exceso ventajosa. Para ello el acuerdo final deberá reflejar condiciones justas y transparentes para ambas partes, compartiendo de manera equilibrada ganancias, riesgos, costos y, en el extremo, posibles pérdidas; pero no sería aceptable, desde ningún punto de vista, que la estatal rusa cuente contractualmente con privilegios. Ésta, la dosis de cautela.

En la actual coyuntura de precios bajos de petróleo, y como efecto directo, caída en los precios del gas, resulta complicado atraer inversionistas que buscan el desarrollo de proyectos rentables en todo el planeta. Por tal motivo, Bolivia se constituye en una opción atractiva para la canalización de inversiones, además de Gazprom, y la estrategia de asociación debiera considerar diversificar aliados capaces de comprometer recursos financieros, tecnológicos y comerciales para luego no estar atados a un solo socio.

Los tiempos para asegurar contratos de venta de gas que se basen en la confianza de tener reservas probadas para los siguientes 40 años van transcurriendo de prisa, y 2019, año en el que se debe suscribir un nuevo contrato de venta de gas con Brasil, está cada día más cerca, por lo que buscar empresas dispuestas a asociarse con el país en condiciones justas son bienvenidos, además de la estatal rusa Gazprom.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia