Editorial

Calidad del aire

Siete millones de personas mueren al año en el mundo a causa de la contaminación.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 11 de mayo de 2014

Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su más reciente informe sobre la calidad del aire en las ciudades del mundo, uno de los factores que afectan de manera directa a la salud de las personas, particularmente porque el aire contaminado causa muertes por infartos y ataques cerebrales, además de enfermedades crónicas como el cáncer.

En el informe, que presenta datos de 1.600 ciudades en todo el mundo, evaluando la concentración de partículas contaminantes de diámetro menor a 2,5 micrómetros (100 veces más delgadas que un cabello humano) por cada metro cúbico de aire, Cochabamba aparece como una de las más contaminadas de América. En el índice, la ciudad más contaminada del continente es Lima, con un índice de 58, seguida por Rancagua (Chile) con 54 y Chillán (Chile) con 53, Santa Gertrudes (Brasil) con 44 y Cochabamba con 41. En la lista también figura La Paz, pero con un índice de 23.

Según la OMS, actualmente, siete millones de personas mueren al año en el mundo a causa de la contaminación, por lo que sugirió vivir en ciudades donde los niveles sean los recomendados. La organización global señala que el número de muertes está aumentando año tras año, pues en 2012 se produjeron 3,7 millones de muertes prematuras vinculadas directamente con la polución ambiental.

El estudio, publicado el miércoles último, también compara los indicadores de contaminación de todas las regiones del mundo, siendo el Medio Oriente el más contaminado, con un índice promedio de 208. Europa es la región menos contaminada, con un promedio de 49, seguida de América, donde el índice llega a 51; siendo el promedio mundial de 71.

Al respecto, el Viceministro de Medio Ambiente explicó que la capital cochabambina presenta más contaminación por el tipo de industria que tiene y por su ubicación geográfica. “Tiene empresas procesadoras de yeso, productoras de piedra caliza y fábricas de ladrillo, a esto se suma el hecho de que la ciudad es un valle; por lo tanto, la concentración de aire no se dispersa sino se concentra”, dijo la autoridad ambiental.

Por su parte, el jefe de Calidad del Aire del municipio de Cercado (Cochabamba) anunció que para 2015 contarán con un centro de verificación del parque automotor para mitigar la contaminación por emisión de gases vehiculares y que, asimismo, están preparando un reglamento de control y acreditación para los hornos artesanales. La autoridad edil adelantó que en junio o julio empezarán a operar bajo esta norma, que exigirá una serie de requisitos para el trabajo de las ladrilleras.

Que la calidad del aire está directamente relacionada con la calidad de vida de las personas es algo bien sabido, de ahí que el informe de la OMS busca sensibilizar a los gobiernos para que implementen políticas públicas en este sentido. Hacerlo oportunamente solo traerá beneficios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia