Editorial

Calidad educativa

El rezago en materias como lenguaje y matemáticas debe resolverse con urgencia.

La Razón (Edición Impresa)

23:43 / 07 de julio de 2016

Días atrás, el Gobierno Municipal de La Paz publicó el resultado de un estudio sobre la calidad educativa en la ciudad, con resultados poco alentadores en competencias como la habilidad lectora o el razonamiento matemático. El Ministerio de Educación rechazó tal diagnóstico, poniendo en cuestión la competencia municipal y el método utilizado; pero el problema es otro.

En efecto, el Programa de Investigación Estratégica Municipal de la Alcaldía presentó su estudio Medición de la calidad educativa en el municipio de La Paz, elaborado según las metodologías del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por su nombre en inglés) y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE). La evaluación se aplicó entre 2014 y 2015 a una muestra de 8.476 estudiantes de tercero y sexto de primaria, y de primero, tercero y sexto de secundaria de 89 colegios fiscales, privados y de convenio.

Entre los hallazgos del estudio sobresale el hecho de que el índice de respuesta es de 35%, es decir que los estudiantes respondieron a menos de cuatro de cada 10 preguntas en los tests empleados; que en secundaria las y los alumnos tienen dificultades de rendimiento en matemáticas; y que hay una evidente brecha entre quienes estudian en colegios privados y en escuelas públicas.

Las causas para este bajo desempeño, destacaron lo investigadores, pueden encontrarse, entre otras, en la excesiva distracción de los estudiantes con las nuevas tecnologías y el descuido de padres y madres en el acompañamiento al proceso de aprendizaje de sus hijos. Es posible imaginar que también hay problemas en la calidad del proceso de enseñanza.

Tanto la Asociación de Colegios Privados (Andecop) como el Ministerio de Educación respondieron a los datos del estudio señalando que esta medición está fuera de las competencias del Gobierno Municipal. Los primeros reconocieron, sin embargo, que los resultados pueden servir como línea de base para futuras investigaciones, que ya fueron acordadas por el Gobierno nacional con las instituciones que desarrollan los métodos antes nombrados. A su vez, el Ministro de Educación afirmó que el estudio municipal no tiene validez por el mal uso de las herramientas de evaluación, pues los investigadores tomaron las herramientas de internet, pero no trabajaron con las instituciones que las crearon, que en todo caso han firmado convenios con el Estado para desarrollar este trabajo.

En cualquier caso, los datos que arroja el documento hoy cuestionado no deben ser leídos desde el ámbito administrativo, sino desde lo que revelan sobre la formación de las nuevas generaciones. Los problemas encontrados en el estudio ya fueron identificados por otras investigaciones previas, y es ese rezago en áreas como el dominio del lenguaje y la matemática lo que debe resolverse con urgencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia