Editorial

Cambiar la educación

Fallar en esta tarea educativa puede costarle el futuro a toda una generación

La Razón / La Paz

02:05 / 26 de julio de 2013

A cinco meses de haber comenzado la implementación del nuevo modelo educativo en el país, por ahora sólo en los primeros de primaria y de secundaria, las y los maestros ya identificaron dónde están los principales problemas del proceso de transformación. Que los hayan señalado a la atención de las autoridades es bueno, pero mejor será que se trabaje para resolverlos.

El primero de los obstáculos identificados, la evaluación holística, se presenta como el aspecto más confuso y complicado tanto para educadores urbanos como para los del área rural. Este método de evaluación propone calificar de manera integral cuatro dimensiones en la adquisición de competencias: el ser, el conocer, el saber y el decidir; las mismas que difícilmente pueden ser evaluadas por un maestro que no tiene claro su significado ni el modo de valorarlas. Aquí urge ajustar el reglamento respectivo.

Un aspecto concomitante es la inexistencia de otros reglamentos similares, pues de los siete que la Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez necesita para ser completa, sólo se han aprobado dos, y a falta de los demás, es natural que haya incertidumbre entre quienes deben aplicar la nueva norma. La principal dificultad, en ese ámbito, es lograr el consenso con todas las partes involucradas en el desarrollo del sistema educativo, lo cual excede la capacidad y voluntad de las autoridades estatales.

Respecto de la educación trilingüe, queda claro que si ya es difícil implementar la enseñanza en dos lenguas simultáneamente, más lo será combinando el castellano, la lengua originaria dominante en la región y una lengua extranjera. Superar este obstáculo requiere forzosamente formar maestros y maestras con dicha competencia y eso, incluso con buena voluntad, tomará algunos años.

La falta de métodos de enseñanza no debiera ser mayor problema, sobre todo considerando que un verdadero maestro necesita más vocación que manuales para hacer su trabajo. Sin embargo, este aspecto debe resolverse a tiempo de concluir con el proceso de diseño de los reglamentos y demás instrumentos de aplicación de la norma. Es deseable que no sufra más retrasos.

Finalmente, la falta de infraestructura es un problema que se supone está en camino de resolverse. Es significativa la inversión en la construcción de escuelas que hace el Estado en sus diversos niveles gubernativos, y es deseable que en el futuro inmediato se multiplique. La presión de la sociedad debiera ayudar a hacerlo.

No es poco lo que falta por corregir en esta primera fase, y es urgente hacerlo pronto, pues se trata de condiciones esenciales para el éxito del proceso de implementación del nuevo modelo, pero sobre todo para asegurar que la educación de las y los niños sea de calidad. Fallar en esta tarea puede costarle el futuro a toda una generación, y con ella al país entero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia