Editorial

Cambio en Chile

El cambio de gobierno en Chile sucede en un momento crucial de las relaciones bilaterales con el país

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 17 de marzo de 2018

El retorno de la centroderecha al Gobierno de Chile coincide con la fase final del proceso interpuesto por Bolivia en la CIJ contra el país vecino. Nuestra diplomacia debe evaluar con mucho cuidado las implicaciones de este nuevo escenario en la compleja articulación de políticas que deben acompañar al fallo del Tribunal Internacional de La Haya.Sebastián Piñera ha asumido por segunda vez la presidencia de su país liderando una coalición de partidos de centroderecha, reforzado por una victoria electoral contundente sobre la izquierda oficialista en la segunda vuelta. Este cambio sucede en un momento crucial de las relaciones entre Bolivia y Chile. Se prevé que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita un fallo sobre la demanda marítima boliviana este año. Esto coincide además con el fin de un periodo en el que los intercambios y el diálogo con las autoridades chilenas se caracterizaron por su frialdad y tensiones evidentes en ciertos momentos. Pese a la serenidad de la presidenta Bachelet, muchos políticos oficialistas chilenos, como el Canciller, no se distinguieron siempre por su cordialidad ni sangre fría en la relación con el país. Y lo propio ocurrió desde el lado boliviano.

Como resultado de estos desencuentros se instaló un clima tenso en torno a la demanda marítima interpuesta por Bolivia en la CIJ, y se produjo una cuasi paralización de la amplia agenda bilateral con el país vecino. Aunque algunos asuntos se destrabaron después del incidente con los agentes aduaneros retenidos en la frontera, esto no fue suficiente para estabilizar y facilitar ciertos flujos y vínculos críticos entre ciudadanos de ambos países.

El cambio de autoridades en Chile podría ser una oportunidad para mejorar el diálogo bilateral, limando asperezas y agravios innecesarios. Hay señales alentadoras en este sentido. El nuevo Canciller chileno ha manifestado expresiones respetuosas así como su deseo de mejorar la relación. A su vez, el presidente Morales ha hecho un llamado al diálogo entre naciones hermanas; e incluso se disculpó por los posibles excesos que podrían haberse cometido en estos años en la comunicación sobre el tema marítimo.

Mejorar el interrelacionamiento entre los líderes y funcionarios de ambos países es necesario y es un buen primer paso. Sin embargo, también resulta crucial, de nuestra parte, ir perfilando una política exterior frente a Chile que combine el complejo escenario de búsqueda de un diálogo sobre la cuestión marítima con base en el fallo de la CIJ con la reactivación de la agenda bilateral, acorde con la modernización del comercio nacional y las necesidades concretas de los múltiples relacionamientos de nuestros ciudadanos con Chile. Todo esto, considerando además los equilibrios que el país deberá reforzar en un escenario regional favorable a las orientaciones de centro-derecha que Piñera podría liderar.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia