Editorial

Cambio en la Policía

La decisión de llevar más uniformados a las calles solo puede ser positiva.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 27 de febrero de 2015

Hace una semana, el Presidente del Estado anunció que estaba en marcha un plan para llevar a 5.147 policías a las calles para reforzar las labores de vigilancia y protección. Una de las primeras señales al respecto fue el cambio en la guardia del Primer Mandatario así como del Vicepresidente, que desde hace días no tienen escoltas policías, sino de las Fuerzas Armadas.

Al anunciar este trascendental cambio, el Presidente afirmó que la redistribución en marcha permitirá tener mayor presencia policial en las calles, especialmente en las regiones donde existen mayores índices de delincuencia; asimismo anunció que las Fuerzas Armadas tendrán un papel importante en esta labor, aunque se abstuvo de revelar detalles.

Según datos publicados en agosto de 2014 por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), Santa Cruz de la Sierra es la urbe más insegura del país, seguida de El Alto, La Paz y Cochabamba, por lo que las primeras órdenes de destino de los efectivos que hasta ahora se dedicaban a tareas administrativas, previsiblemente serán hacia esas ciudades. Al respecto, el Mandatario dijo que de los 8.600 policías dedicados a labores administrativas, 2.000 serán incorporados a las tareas de seguridad ciudadana, y pidió que, con ayuda de la tecnología, el ajuste permita incorporar en breve a otros 2.000 más.

Por otra parte, se informó que además de la Presidencia, las otras instituciones que cederán policías para la seguridad ciudadana son la Vicepresidencia (36), la Asamblea Legislativa (80), el Órgano Judicial (71), el Tribunal Supremo Electoral (8), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (291), Ministerio Público (14), gobernaciones (62), municipios (19) y el Banco Central de Bolivia (6). Del mismo modo, 2.021 estudiantes de la Escuela Básica y oficiales que hacen cursos de posgrado también cumplirán con esta labor en horarios específicos, al igual que 224 estudiantes del último curso de la Academia Nacional de Policías.

Respecto de las frecuentes críticas sobre la falta de recursos para mejorar la seguridad ciudadana en el país, el Presidente recordó que en 2006 la cifra de policías en el país era de 25.000 y que ese número se incrementó en ocho años hasta 37.000; también mencionó que existen 100 millones de dólares por año disponibles para que las gobernaciones y alcaldías activen planes de seguridad ciudadana, y que en muchos casos no son completamente ejecutados.Se trata, pues, de un cambio que de funcionar como se espera, no solo mejorará siquiera en parte la lucha contra el crimen y la violencia, causas principales de la inseguridad, sino también la imagen de la Policía, tan afectada por continuas denuncias y escándalos. Considerando el mandato constitucional para la institución verde olivo, la decisión de llevar más uniformados a las calles solo puede ser positiva.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia