Editorial

Caminando por la vida

De todos depende que la vida de cientos de niños bolivianos con cáncer no se apague

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 22 de octubre de 2014

La palabra cáncer debe ser una de las que más temor suscita cuando se la enuncia. No es para menos, se trata de una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad en la actualidad, amén de provocar terribles dolores a quienes padecen alguna de sus variaciones; esto sin olvidar el prolongado desgaste emocional, físico y financiero tanto de los pacientes como de sus familiares.

Este cuadro, ya bastante lúgubre, puede ser incluso peor cuando el afectado es un bebé, un niño o una niña. Y es que propios y extraños esperan que sus seres queridos vivan sus primeros años sin mayores responsabilidades ni preocupaciones, disfrutando del amor de sus familiares y de la inocencia y la magia que solamente existe durante la infancia.

Sin embargo, la realidad es otra, y lamentablemente son muchos los menores que padecen algún tipo de cáncer, lo que los obliga a vivir el calvario que esta enfermedad implica. Y no siempre lo hacen en las mejores condiciones, pues sus padres muchas veces no tienen los recursos para cubrir el costoso tratamiento.

Afortunadamente, gracias al apoyo de fundaciones como San Luis o Ayúdame, actualmente el Hospital del Niño de La Paz cubre el 100% del tratamiento de quimioterapia de niños con cáncer de escasos recursos. No obstante, los familiares deben pagar los exámenes de diagnóstico e incurrir en otros gastos médicos. Además, muchas veces se ven obligados a dejar de trabajar para poder atender a sus hijos; y los que provienen de zonas rurales tienen que costear su estadía en la ciudad.

Conscientes de esta dura realidad, con el propósito de recaudar fondos para ayudar a las familias que no pueden cubrir estos gastos extras, la Fundación San Luis está organizando una caminata en la sede de gobierno este domingo, 26 de octubre, que partirá a las 08.00 del parque Las Cholas hasta el Club de Tenis La Paz en Huajchilla.

Por otra parte, esta caminata busca concientizar a la población sobre la importancia de acudir sin demora a los especialistas cuando sus hijos presentan elevadas temperaturas y dolores en el cuerpo de manera frecuente, para descartar o corroborar la posibilidad de que tengan cáncer. Una precaución tanto más importante por cuanto las probabilidades de que un niño (al igual que un adulto) con este mal se sane son mucho más elevadas cuanto antes se inicie el tratamiento.

Es de esperar que esta caminata suscite la empatía de la población paceña hacia los niños con cáncer, y los motive a contribuir con esta noble causa no solamente con dinero y de manera periódica, sino también emocionalmente, visitando a los menores enfermos, acompañándoles con oraciones y sonrisas, brindándoles ánimo y alegría. De todos depende que la vida de cientos de niños con cáncer no se apague, y que su convalecencia no sea tan difícil ni dolorosa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia