Editorial

Campaña contra el VIH/sida

La Razón / La Paz

00:14 / 30 de noviembre de 2012

En las principales ciudades del país, los nosocomios públicos  de primer y segundo nivel, así como los centros de Prosalud, están implementando una campaña gratuita, rápida y sencilla para detectar el virus (VIH) que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). En efecto, para realizar la prueba se necesita tan sólo una gota de sangre, extraída de un dedo, y los resultados se entregan en apenas 15 minutos.

El aumento en un 25% de casos de VIH/sida respecto al año anterior, así como la estimación de la ONU de que en el país existen al menos 16 mil personas infectadas pero que no lo saben, motivan esta importante campaña, que debe ser apoyada por propios y extraños. Y es que, como se ha señalado con insistencia, para luchar contra la expansión de esta enfermedad, las campañas de detección son tan importantes como las de prevención.

Ello debido a que las pastillas antivirales contrarrestan el avance del virus, que cuando se manifiesta en el organismo deviene en la enfermedad del sida; es decir, cuando el deterioro del sistema inmunológico del cuerpo ya es irreversible. Por otra parte, las personas que desconocen su estado, pero se encuentran bien de salud, son los principales transmisores de este terrible mal, al mantener relaciones sexuales sin preservativos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia