Editorial

Campaña de desparasitación

La Razón (Edición Impresa)

01:02 / 31 de octubre de 2017

Como bien se sabe, el consumo de alimentos insalubres en Bolivia no es una excepción, sino la norma, particularmente en puestos callejeros y en no pocos restaurantes. Y si bien la población en general ha desarrollado anticuerpos para combatir algunos de los virus y bacterias que cotidianamente acompañan a los comestibles y bebidas, son muchos los bolivianos que conviven con parásitos, los cuales pueden afectar su salud y, en el caso de los niños e infantes, su crecimiento y desarrollo.

Por ello, resulta encomiable la campaña de desparasitación que viene impulsando el Ministerio de Salud desde el 4 de septiembre. Según estimaciones del Director de la Unidad de Alimentación y Nutrición de esa cartera ministerial, desde el inicio de esta cruzada han sido desparasitados más de 670.000 niños y niñas de entre 4 y 12 años en Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Beni; y se espera que hasta finales de diciembre se cubra al resto de las regiones.

Habida cuenta de la facilidad para desparasitar a una persona (solo se necesita ingerir una pastilla que, según los especialistas, no genera efectos secundarios), sería deseable que esta campaña se institucionalice, de tal manera que tenga lugar una vez al año, y que además se amplíe al resto de la población, organizando por ejemplo campañas informativas que expliquen qué tipo de pastilla debe ingerirse según los diferentes grupos etarios, la dosis y la frecuencia, entre otros datos de utilidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia