Editorial

Campañas prematuras

La competencia electoral ya está instalada a más de un año de las elecciones de 2014

La Razón / La Paz

01:37 / 19 de septiembre de 2013

Pese a que la legislación electoral vigente en el país establece periodos específicos para la realización de campaña y propaganda electoral, las principales organizaciones políticas y candidaturas que se perfilan para las elecciones presidenciales de diciembre de 2014 iniciaron con mucha anticipación sus actividades proselitistas. Esta premura puede ser desgastante.

La Ley del Régimen Electoral determina que no puede hacerse campaña “con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria” a una elección o referendo. En tanto que la propaganda electoral en medios de comunicación solamente puede realizarse “desde 30 días antes del día de los comicios”. Si bien en rigor no hay promoción oficial de candidatos ni solicitud del voto, es evidente que la competencia electoral ya está instalada y en actividad a más de un año de las elecciones de 2014.

En su mensaje del 6 de agosto, el presidente Evo Morales subrayó que no está pensando en las próximas elecciones, sino en las futuras generaciones. Aclaró también (en entrevista con La Razón) que su candidatura aún no está formalizada, pese a que el Tribunal Constitucional encaminó su nueva postulación a la reelección. Es claro en todo caso que desde la gestión de Gobierno hay una presencia cotidiana de Morales en actos públicos y en medios, lo que ciertamente tendrá un efecto electoral.

Las potenciales candidaturas de la oposición, en tanto, en el proceso de construir sus propuestas políticas y sus frentes electorales, también están en amplia movilización para promocionarse ante la ciudadanía. Así, la reciente presentación del Frente Amplio encabezado por Doria Medina puede asumirse como acto formal de inicio de campaña. Y no es menor la presencia del Jefe de Unidad Nacional en piezas de propaganda a cuenta de la “responsabilidad social” de sus empresas.

Lo propio ocurre con el líder de la otra candidatura en curso para las elecciones de 2014: Rubén Costas y su Movimiento Demócrata Social (MDS). Cada presentación pública del MDS (la más reciente en la ciudad de La Paz) y el anuncio de nuevas alianzas constituyen actos de campaña. Ni qué decir de la exposición pública de Juan del Granado, seguro aspirante del Movimiento Sin Miedo. En ambos casos también hay presencia en medios a nombre de la Gobernación cruceña y el municipio paceño, respectivamente.

Todas estas señales de prematura campaña electoral se sitúan en la frontera de las prohibiciones temporales establecidas en la norma. Por ello, difícilmente el Tribunal Supremo Electoral podría tomar alguna acción contra candidaturas que, además, todavía no son oficiales. Queda en manos de la ciudadanía la decisión de informarse sobre las distintas opciones electorales y, en su caso, perfilar sus preferencias electorales con el desgaste previsible de campañas tan anticipadas y largas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia