Editorial

Cáncer de mama

Si este mal es detectado oportunamente, las probabilidades de curación son cercanas al 100%

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:02 / 20 de octubre de 2015

Ayer se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, fecha que fue aprovechada por la Organización Mundial de la Salud para recordar que si este mal es detectado oportunamente, las probabilidades de una curación son cercanas al 100%. Sin embargo, pese a esta elevada probabilidad, el año pasado se registraron en el mundo cerca de 458.000 muertes por esta enfermedad.

En el país, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Salud, en 2013 se detectaron 736 nuevos casos de cáncer de mama y cerca de 241 fallecimientos por esta enfermedad. Esta elevada tasa de mortalidad se debe en gran medida a la rapidez con la que se expande el cáncer hacia otros órganos cuando ya ha avanzado. De allí la importancia de que las mujeres tomen en serio las recomendaciones de prevención, tanto más importantes por cuanto pueden mejorar sustancialmente el diagnóstico del cáncer de mama y, por ende, la supervivencia de quienes lo padecen.

En efecto, según señalan los especialistas, la autoexploración de las mamas, si se realiza de forma regular, permite un diagnóstico precoz e incrementa significativamente la posibilidad de encontrar el cáncer en una etapa temprana, algo fundamental para mejorar las posibilidades de curación. Para tal efecto, se aconseja observar si las mamas y los pezones son simétricos y si tienen un aspecto uniforme. Posteriormente, debe realizarse la palpación de ambas mamas con las manos contrarias, estando tanto de pie como tumbadas. Este procedimiento, que debe comenzar en la zona exterior y continuar en la parte interior mediante un ligero masaje circular con la palma plana, permite distinguir si hay algún tejido fibroso y/o anormalidades en la mama, como nódulos y durezas. Cualquier perturbación debe ser entendida como una invitación para acudir a una revisión médica. Sin embargo no debe ser causa de alarma, ya que, siempre según la misma fuente, en el 80% de los casos, sobre todo en mujeres jóvenes, se trata de proliferaciones benignas.

La edad ideal para comenzar este sencillo ejercicio es a partir de los 20 años, y en especial si existen antecedentes familiares con cáncer de mama. Además, los expertos recomiendan que, en el caso de las mujeres jóvenes, la exploración se realice en los días posteriores a la menstruación, para que la mama no se encuentre bajo el efecto hormonal.

Finalmente, la OMS advierte que tan solo el 25% de los tumores son palpables o sintomáticos, de allí la importancia de acudir anualmente al ginecólogo y de aprovechar las campañas de prevención como las que actualmente se están realizando en las principales ciudades del país, con evaluaciones a costos reducidos o incluso gratuitos, como en los 63 centros municipales de la sede de gobierno. Y es que, como bien reza el adagio, prevenir siempre es mejor que curar, no solo porque es más barato, sino también y sobre todo porque es mucho más efectivo.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia