Editorial

Candidatos en carrera

La tradición electoral en el país suele traducirse en varias candidaturas

La Razón / La Paz

00:04 / 13 de noviembre de 2013

La proclamación oficial de Juan del Granado como candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) inauguró formalmente la carrera presidencial para las elecciones generales de 2014. Si bien aún faltan 11 meses para los comicios, las diferentes fuerzas políticas, en especial de la oposición, ensayan nombres, tientan alianzas y adelantan pautas programáticas con miras a la votación.

Desde hace semanas hemos asistido a diferentes muestras de una muy anticipada campaña electoral, incluido el infaltable intercambio de ataques y acusaciones. Y ahora, muy temprano también, surgen potenciales candidaturas que en los próximos meses habrán de consolidarse o, en su caso, caerse. Es la ritualidad del periodo preelectoral en el cual se van tejiendo ofertas políticas y se sondea la configuración de las preferencias ciudadanas: los “duros”, los simpatizantes, los indecisos...

Aunque no tuvieron un acto formal de proclamación, la candidatura más cierta para las próximas elecciones es el binomio gobernante Evo Morales y Álvaro García Linera. Todo indica que el Movimiento Al Socialismo (MAS) repetirá su fórmula ganadora de los comicios 2005 y 2009. Ello quedó fuera de duda en abril cuando el Tribunal Constitucional, sin posibilidad de recurso ulterior, avaló la constitucionalidad de una nueva reelección de Morales.

Lo que aún está en proceso de definición, en consecuencia, son las candidaturas de oposición. Si bien en política nada es definitivo, parece evidente que el amplio abanico de fuerzas opositoras difícilmente logrará armar un “frente único” al estilo de la Mesa de Unidad Democrática en Venezuela, que miran como espejo. La tradición electoral en el país, marcada por la dispersión y la disputa de liderazgos, suele traducirse en varias candidaturas; y 2014 no parece la excepción.

La mencionada candidatura de Juan del Granado, a la espera de su acompañante de fórmula (una mujer, dicen), establece algunas condiciones para futuras alianzas. Y es que hasta ahora el MSM ha sido reacio a cualquier pacto con los Demócratas de Costas y el Frente Amplio encabezado por Doria Medina. Los ven y los declaran como “de derecha”. No deja de ser sintomático, en todo caso, que en su reciente congreso partidario hayan dejado las puertas abiertas.

Los que parecen más próximos son Costas y Doria Medina. Costas sabe bien que no tiene chance de ganar las elecciones presidenciales, por lo que difícilmente pondrá en riesgo su plaza fuerte: la Gobernación de Santa Cruz. Le interesa, eso sí, proyectar un liderazgo y fortalecer su fuerza política con miras a 2019. Por ello no será extraño que resigne su candidatura a cambio de una presencia favorable de los suyos en las listas del Frente Amplio. ¿Y la candidatura de Doria Medina? Dependerá de lo que digan las encuestas —esa curiosa forma de “primarias”— en los próximos meses. Corre tiempo (pre)electoral.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia