Editorial

Carrera de obstáculos

La Razón / La Paz

00:40 / 05 de noviembre de 2013

Son varios los obstáculos que una persona invidente debe superar para transitar por la ciudad de La Paz. Desde vehículos dirigidos por conductores que no respetan las normas en favor de los transeúntes; pasando por puestos de venta, basureros, cabinas y postes de luz instalados en la vía peatonal; hasta baldosas desniveladas y bocas de tormenta descubiertas.

Si bien el bastón que utilizan les ayuda a evadir algunos de estos estorbos, hay otros que están fuera de su alcance, como las sombrillas de los vendedores o los manubrios de las motos estacionadas en la acera. Los más peligrosos son las rampas en las esquinas que les impide identificar la calzada y las zanjas abiertas.

Con el propósito de reducir estos riesgos, la Alcaldía ha instalado una ruta para invidentes, quitando algunos de los obstáculos para su circulación entre los institutos de rehabilitación y otros de los centros que más frecuentan. No obstante, La Paz sigue lejos de ser una ciudad incluyente.   Y esto debido no sólo a sus características urbanísticas y geográficas, sino también a la falta de consideración de gran parte de la población con el resto; desconsideración que se manifiesta en automóviles y motos estacionadas en cualquier lugar, zanjas abiertas, basura a la intemperie       y otras acciones que sería bueno empe-zar a erradicar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia