Editorial

Cartas ante el Vaticano

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:27 / 30 de abril de 2016

El jueves, el Presidente del Estado designó al periodista y abogado Julio César Caballero embajador de Bolivia en el Vaticano. El profesional, que no está vinculado al partido gobernante, tendrá una misión estratégica, especialmente en el marco de la demanda marítima que se tramita ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Casi de manera simultánea, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, oficializó, esta misma semana, el nombramiento de Mariano Fernández como representante de su país ante la Santa Sede. La nueva autoridad diplomática fue Ministro de Relaciones Exteriores en momentos en los que entre Bolivia y Chile se tramitaba la llamada agenda de los 13 puntos, un temario que incluyó “el tema marítimo” y “la controversia de las aguas del Silala”, junto al uso de los recursos hídricos que existen en la frontera de Bolivia y Chile.

Caballero y Fernández, estas son las cartas que ambas naciones han puesto en la Santa Sede, cuya influencia diplomática ha sido clave para asuntos de interés global, como el caso del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, o las acciones que evitaron, a fines de los años 70, un enfrentamiento entre Argentina y Chile. Ahora, la apuesta chilena parece reflejar decisiones de lecciones aprendidas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia